La guía definitiva para surfear en Portugal

¡Surfear en Portugal es algo que debería estar en todas las listas de deseos! Con playas de arena dorada, kilómetros de costa atlántica ininterrumpida, lugares legendarios de olas grandes e increíbles descansos en la playa, hay algo para todos en este hermoso rincón de Europa.

El bueno

  • Una GRAN variedad de playas, arrecifes, puntos de ruptura, lo que sea.
  • Impresionante costa, orientada tanto al oeste como al sur sobre el Atlántico.
  • Ciudades de surf súper divertidas con excelentes escuelas, tiendas de alquiler y, por supuesto, bares.

El malo

  • Cada año está más ocupado, ¡ven lo antes posible!
  • Algo de contaminación en el agua alrededor de las principales ciudades.
  • El agua puede estar fría (¡se requiere traje de neopreno!).
Surf Portugal

Que encontrarás en esta guía para surfear en Portugal

También puede navegar rápidamente a nuestras guías separadas a todos los otros lugares increíbles para surfear en Portugal:

Introducción al surf en Portugal

¡Portugal no se ha convertido en una meca del surf por nada! No: descansos en la playa, arrecifes retorcidos de izquierda a derecha, oleajes colosales de olas grandes, todo está aquí. La gente ha estado surfeando en Portugal durante décadas, pero solo ahora se está notando todo su potencial …

La friolera de 1,114 millas de costa continua rodea el país. Va desde la frontera española en el sur alrededor del punto más occidental de la Europa continental y finalmente hasta las grandes bahías cercanas a Galicia. En el camino, hay innumerables descansos de todas las formas y tamaños; en serio, no estamos exagerando cuando decimos que hay algo para cada tipo de surfista en Portugal.

La verdadera clave está en saber dónde y cuándo ir. Hay una gran cantidad de surf en Portugal para principiantes, por ejemplo, con lugares como Peniche y el Algarve que ofrecen muchos lugares. Pero no querrás quedar atrapado en la trinchera de Nazaré en octubre, donde las mayores olas del planeta se estrellan sobre los promontorios. Del mismo modo, los ciclistas intermedios y expertos encontrarán muchas cosas que gustarán en los destinos de surf portugueses como Ericeira y Oporto, pero los veranos pueden significar solo olas pequeñas, mientras que es mejor dejar algunos descansos a las escuelas de surf.

Los mejores lugares para surfear en Portugal

Entonces, sin más preámbulos, profundicemos en el mundo de los lugares de surf portugueses. Hay montones y montones de ellos, después de todo, hay más de 1,000 millas de costa para atravesar. Desde la región de Oporto en el norte hasta el Algarve bañado por el sol, cruzan algunas partes de Europa realmente impresionantes. ¿Pero la verdadera ventaja? Cada lugar para surfear en Portugal viene con su propia variedad única de olas, arrecifes y playas. A veces puede ser como ir de Bali a Biarritz en un corto trayecto en coche. Sí, así de bien.

Un surfista en Portugal

Porto

Fotos de la ciudad de Oporto

Oporto no es tanto un lugar de surf como una ciudad de surf completa. Pero tampoco es solo eso. Millones de visitantes vienen aquí cada año sin una sola ola en su mente. Vienen por las bibliotecas de estilo Harry Potter y las iglesias con azulejos.

Si traes la tabla, estás de suerte. Hay un montón de fantásticas playas de surf a tu alcance. Los mejores acechan al sur: Esmoriz, Espinho. Pero también hay algunos lugares excelentes para descubrir más cerca de la frontera gallega en el norte, desde los rompeolas Azurara con dunas hasta las extensas y poco concurridas extensiones de Agucadoura.

Consulte nuestra guía definitiva para el surf en Oporto.

Espinho

Disparo en la playa de Espinho

Hay dos olas de barril bastante impresionantes que pueden iniciar los embarcaderos de Espinho. Eso ayuda a hacer de este uno de los lugares de surf más famosos del norte de Portugal. La proximidad a Oporto también ha alimentado una escena naciente de campamentos de surf. Tienden a recorrer los principales descansos de la ciudad en el verano más frío y se aventuran a la cercana Esmoriz y más allá con grupos de estudiantes.

Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para el surf en Espinho.

Playa Costa Nova

Conocida como una de las escapadas de playa favoritas a las afueras de la «Venecia portuguesa» que es Aveiro, la playa de Costa Nova tiene algunas zonas de surf menos conocidas. No lo recomendaríamos para unas vacaciones de surf completas, pero para mezclar tomar el sol con días en las olas, es una maravilla. Además, Oporto está a tu alcance y hay mucha historia por recorrer en la región circundante.

Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para surfear en la playa de Costa Nova.

Nazaré

Barco Nazare

¡Guau! Prepárese para ser arrastrado desde lo alto de los acantilados por las olas en Nazaré. Con alturas de pico a valle de 30 metros durante el otoño, estas son algunas de las atracciones de surf más monstruosas disponibles en la tierra.

Las grandes olas son el resultado de un profundo cañón submarino que canaliza el Atlántico hacia arriba y sobre los promontorios aquí. Todo comienza realmente en octubre, y las competiciones de olas grandes suelen durar hasta abril. En la playa principal de la ciudad de Nazaré, también puedes pescar barriles rápidos.

Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para el surf en Nazaré.

Peniche

Peniche surf

Ninguna guía definitiva para surfear en Portugal podría estar completa sin al menos un guiño hacia Peniche. Sentado en una península con forma de isla a aproximadamente 1,5 horas en coche de Lisboa, este es un verdadero favorito para todo tipo de cazadores de olas. La alegría está en la variación que se ofrece.

Cerca de Baleal, en el norte, puede montar en un campo de golf para practicar rompientes de playa protegidos y buenas olas de longboard. Más al sur hay barriles legendarios a lo largo de las arenas de Supertubos, con arrecifes y puntos para remar en el medio. Peniche también cuenta con una animada vida nocturna y escuelas de surf muy experimentadas.

Consulte nuestra guía definitiva para el surf en Peniche.

Ericeira

Playa de Ericeira

Piense en Ericeira como dos destinos de surf distintos. Al norte de la ciudad hay calas repletas de arrecifes rocosos o playas con altos acantilados. Son el epicentro de una reserva mundial de surf designada. Tienen de todo, desde zurdos enérgicos hasta marcos altos empinados y huecos que se curvan en puntos.

Al sur, mientras tanto, está el centro para principiantes. Esa es la provincia de algunas excelentes escapadas a la playa. Sin embargo, tenga cuidado, porque también pueden volverse retorcidos cuando el oleaje del NW está funcionando.

Consulte nuestra guía definitiva para el surf en Ericiera.

Areia Branca

Areia Branca

Areia Branca es una pequeña ciudad de surf enclavada en la costa entre Peniche y Ericeira. No es tan conocido como sus vecinos (por lo que está menos ocupado), pero viene con un largo descanso en la playa que tiene hasta cinco picos separados. ¡Agregue algunas secciones de arrecifes y un oleaje confiable y este podría ser el lugar que ha estado buscando!

Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para el surf en Areia Branca.

Cascais

Olas de la playa de Carcavelos

El surf en Cascais es bastante épico. Tendrá que deshacerse de la ciudad y mirar hacia la costa de Estoril circundante. Eso tiene playas orientadas al sur y al oeste con bastante buena confiabilidad. Están más concurridos que la mayoría de los lugares para surfear de Portugal, pero hay un buen ambiente en las playas del Atlántico. También hay una gran combinación de descansos, desde encalado para principiantes hasta cuñas huecas en Carca.

¡Lea nuestra guía completa de surf en Cascais ahora mismo!

Lisboa

Olas de la playa de Carcavelos

Diríamos que Lisboa es quizás la mejor capital del surf en Europa. Puede pasar las mañanas montando los elegantes armazones en forma de A en Carcavelos y usar las tardes para desentrañar la larga historia de la Era de los Descubrimientos en los increíbles museos de la ciudad. Y hay más, porque un viaje de surf aquí abre tres costas. Uno está hacia los pilares atlánticos de Ericeira y Peniche. el otro está justo en la puerta de la propia ciudad de Estoril. Luego tienes la enorme playa de 30 km al sur, en la Costa da Caparica.

Lea nuestra guía definitiva para el surf en Lisboa.

El algarve

Surf en el Algarve

El Algarve tiene la reputación de ser siempre soleado. Es la región más calurosa de todo Portugal. Y sí, es la meca de los turistas. Pero también es un paraíso para los surfistas, que pueden elegir entre dos costas muy diferentes.

En el sur, encontrará lugares como Faro y Praia da Luz, que tienen descansos decentes que están en gran parte orientados a los principiantes, todos en arena dorada junto a acantilados espectaculares. Dirígete hacia el oeste hasta Sagres (el mejor lugar para surfear en el Algarve) y también tendrás acceso al Atlántico, donde te esperan algunos de los mejores puntos y playas del país.

Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para el surf en el Algarve.

Aljezur

Fotos de la ciudad de Aljezur

Aljezur es una ciudad del Algarve realmente atmosférica que se ha convertido en una especie de capital del surf de facto para el extremo norte de la región. Está cerca del legendario centro para principiantes e intermedios de Arrifana. Sin embargo, recomendamos aventurarse en lugares cercanos como Bordeira y Odeceixe. Un automóvil es imprescindible, pero podría decirse que es uno de los mejores lugares para usar como base para su viaje de surf portugués.

Verificar nuestra guía definitiva para el surf en Aljezur.

Carrapateira

Miniatura de surf en Carrapateira

Los altos acantilados de Carrapateira y las playas limítrofes de Bordeira se combinan para crear algunos de los lugares más impresionantes para surfear en el oeste del Algarve. Estamos hablando de hombros grandes y fornidos para rasgar en los puntos de la izquierda, junto con un montón de oleaje en la playa para principiantes e intermedios.

Consulta nuestra guía completa para surfear en Carrapateira

Arrifana

Chupitos de playa de Arrifana

Arrifana se encuentra probablemente entre los tres primeros lugares más consistentes de Portugal. También tiene posiblemente la infraestructura de surf más desarrollada del Algarve fuera de Sagres: escuelas de surf, alquileres, excelentes villas y campamentos. La playa tiene dos descansos: un arrecife profesional y muchos picos a lo largo de su arena para principiantes e intermedios. Es mejor en otoño, pero también es una galleta en primavera.

Consulte nuestra guía completa de surf en Arrifana ahora mismo.

Sagres

Playa Tonel en Sagres

Impresionante Sagres se eleva sobre altos acantilados ante la fuerza total del Océano Atlántico. Es un gran lugar para sentir los fuertes vientos y degustar auténticos mariscos portugueses. También es una meca cuando se trata de surfear en Portugal.

¿La razón? En realidad, se trata de dos playas. Primero está Tonel, que tiene algunos marcos en A altos entre sus promontorios desalentadores (una maravilla para los intermedios que buscan mejorar). Luego viene la tranquila Mareta. Es un ligero oleaje de playa que rompe sobre la arena dorada y prístina. ¿Qué más se puede pedir como principiante?

Consulte nuestra guía definitiva para el surf en Sagres.

Albufeira

Playas de Albufeira

Albufeira es una ciudad amante de la diversión que alguna vez fue solo un humilde pueblo de pescadores. En estos días, es un importante lugar de vacaciones con buenas conexiones con las famosas playas del Algarve. No tiene el surf más consistente del país (la mayoría de la gente viene para broncearse) pero tiene algunos lugares excelentes para principiantes.

Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para el surf en Albufeira

Faraón

Playa de Faro

Faro es una de las zonas de surf menos conocidas del Algarve. Está escondido al este, cerca de la frontera con España. Allí, mucha protección contra el oleaje dominante del Atlántico conduce a una gran cantidad de playas que se consideran mejores para tomar el sol que para romper los marcos en A. Pero hay algunas excepciones, especialmente para los principiantes que buscan sumergirse en el surf portugués con olas más fáciles.

Echa un vistazo a nuestra guía definitiva para el surf en Faro

Lo que llevaríamos en un viaje de surf a la costa oeste de Portugal

Trajes de neopreno (hombres):

  • [WINTER – October to March] Cremallera de pecho Billabong 4/3 Revolution | Respetuoso con el medio ambiente gracias a la tecnología de reciclaje de espuma Superlight, pero aún con el rendimiento de un vaporizador de alta gama, este 4/3 es un cracker para 2021 en Portugal.
  • [SUMMER – April to September] Sesión de C-Skins 3/2 | C-Skins realmente ha impresionado en las últimas temporadas y la Sesión 3/2 fue nuestra opción para surfear en verano en el Algarve el año pasado. no decepciona.

Trajes de neopreno (mujeres):

  • [WINTER – October to March] C-Skins Solace 4/3 | Las costuras cosidas a ciegas reducen el enrojecimiento en los días más duros en la costa del Pacífico con este traje bastante impresionante. Lo suficientemente grueso para cualquier cosa entre noviembre y marzo la mayoría de los años.
  • [SUMMER – April to September] Traje de neopreno Rip Curl 4/3 Flashbomb Steamer | Un vaporizador clásico 3/2 Rip Curl con la máxima calidad. No hay nada de nivel de entrada aquí: tiene esa tecnología revolucionaria RC E6. Traje impresionante.

Una guía mes a mes para surfear en Portugal

Las estaciones en Portugal pueden cambiar MUCHO el surf. El verano suele ser mejor para los principiantes. La primavera y el otoño a menudo son aclamados como el sueño de un intermedio hecho realidad. Los inviernos son duros y pesados, pero ofrecen una gran consistencia y rara vez necesitarás algo más de 4/3.

Una ciudad de surf en Portugal

Octubre Noviembre

Surfear en Portugal en octubre significa encontrarse con la fuerza bruta del colosal Cañón de Nazaré. Estas son las olas XXL para los temerarios. Noviembre continúa con la tendencia, con un fuerte impacto proveniente del Atlántico abierto. Abajo, en el Algarve, todavía puede tener días calurosos con mares más tranquilos. Mire a Sagres para disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

diciembre

Frío, a menudo húmedo, pero poco popular en absoluto. Diciembre es el momento de ir a la caza de olas en el Algarve. ¡Puede atrapar algunas olas y puede garantizar que será el único allí!

  • Vestir: 4/3, con botas, capucha y guantes

Enero marzo

Las tormentas invernales azotan la costa portuguesa. Las cosas están difíciles y las olas pueden subir. A los jinetes expertos les encanta desafiar los picos de Nazaré y los resistentes surfistas de la costa norte se afianzan en lugares como Esmoriz y Azurara. En el sur, sin embargo, las cosas pueden ser brillantes y soleadas en el Algarve. Y hay un poco más de fuerza en los tranquilos descansos en la playa, lo que convierte a esta región de vacaciones en la meca del surf. En cuanto al clima, las cosas son cambiantes; a veces aguaceros, a veces fríos, ocasionalmente secos y cálidos.

  • Vestir: 4/3, con botas, capucha y guantes

Abril Mayo

A medida que los días se alargan, los torrentes del océano se aflojan un poco y abren tramos de la región de Alentejo. El Algarve sigue siendo excelente, con buenas olas del sur girando alrededor de la cabecera de Sagres. Más sol también significa que puedes adelgazar un poco el traje de neopreno, pero eso es solo para los de piel más gruesa.

junio

Creemos que junio es uno de los mejores meses para surfear en Portugal. Todavía no es verano completo, aunque ciertamente se siente así: ¡temperaturas altas de 20 grados y montones de sol! Las multitudes no son masivas, pero hay buenas vibraciones en las ciudades de surf como Peniche y Ericeira. Los swells de N y NW dan buenas olas a las calas de la Costa de Lisboa y la Costa de la Plata en esta época del año.

Julio Agosto

Principal período vacacional de Portugal. Estarás en la fila si vas a alguno de los principales destinos de surf (Peniche, Ericeira, Sagres). Aún así, hay mucha diversión: ¡las barras de apres surf están llenas de uno! Además, el clima es simplemente divino. Los máximos regulares en los años 30 son templados en la costa por los vientos terrestres (no tan buenos para el surf). A menudo se pueden surfear paredes vidriosas que brillan en azul y turquesa bajo el resplandor del sol ibérico.

  • Vestir: 3/2 o 2 mm. Algunos lugareños en ropa deportiva y pantalones cortos en el Algarve.

septiembre

Un inicio temprano de las marejadas otoñales a veces puede ver el canal de fuertes olas a través de los cañones hacia Nazaré. Sin embargo, normalmente hay que esperar a octubre para que lleguen las grandes olas. Surfeando en Portugal el tiempo de septiembre es una bestia domesticada. Las olas aumentan a lo largo de la costa oeste en lugares como Peniche y Arrifana. Las multitudes disminuyen rápidamente y las alineaciones son solo una fracción del tamaño a fin de mes, excepto en puntos de acceso como Lisboa.

  • Vestir: 3/2 o 4/3. Más grueso hacia finales de mes y hacia el norte.

Asegúrese de consultar nuestras guías de equipo:

Campamentos de surf en Portugal

Portugal podría ser el hogar del campamento de surf europeo. Con su estilo de vida relajado, buen clima, comida sabrosa y ambiente bohemio, el país es el lugar perfecto para venir en busca de un viaje de surf residencial. Hay montones de estos estilos de alojamiento en todo el país. Algunos están bien establecidos y tienen marcas que quizás reconozca. Otras son empresas de base que se inician y conectan a los estudiantes con los surfistas locales.

También hay una gran variedad de campamentos de surf en Portugal en términos de estilo. En el extremo de lujo de la escala, puede encontrar alojamientos boutique con vistas y acceso a pie a las olas. Por lo general, empacan en piscinas, bares en el lugar y suites con balcones. En el otro extremo de la escala, es posible empaquetar campamentos de surf económicos que se construyen en la línea de los albergues para viajeros. Tienen un ambiente social animado, alquileres de tablas más baratos y atraen a instructores de todo el mundo.

Algunos de nuestros campamentos de surf favoritos en todo el país se enumeran a continuación:

Noah Surf House ($$ – $$$)

Surf-hotel-mejor-elección

Guau. Simplemente guau. Seriamente. No estamos a menudo perdidos por las palabras, pero el Casa de surf Noah lo gestiona. Ubicado en las dunas de Santa Cruz (a medio camino entre Ericeira y Peniche y una ciudad con excelentes playas propias), es tan genial. Los edificios revestidos de madera albergan amplias habitaciones familiares y dormitorios, junto con algunas habitaciones dobles de lujo. Afuera está la joya: hay una piscina infinita con vista al Océano Atlántico, fogatas y más.

Hostel & Surfcamp 55 ($ – $$)

Mejor para: Estancias de ganga con noches de fiesta en la legendaria Ericeira

Hostel & Surfcamp 55 es una fantástica opción económica para estancias en la Reserva Internacional de Surf de Ericeira. Las vibraciones súper amigables abundan en las áreas comunes, la cocina compartida y los enormes jardines. Clases de surf organizadas en el sitio y puedes unirte a las fiestas internas cuando el los DJ de verano vienen a la ciudad.

Bukubaki Eco Surf Resort ($$ – $$$)

Mejor para: Algo totalmente diferente inmerso en la naturaleza

Bukubaki Eco Surf Resort se esconde en las exuberantes colinas verdes a unos clics de las playas de Peniche. Es un oasis de calma y lujo, que ofrece un spa completo y terrenos boscosos con piscina. Puedes alquilar bungalows familiares o ir al full eco con una carpa.

Surfers Lodge Peniche ($$)

Mejor para: Parejas que buscan comodidad y el variado oleaje de Peniche en la puerta

Hombre, el Surfers Lodge Peniche es algo realmente hábil. Está lleno de suites y habitaciones súper geniales hechas en concreto pulido al estilo de Bali con hermosos muebles y toques de arte boho. Pero también tiene el ambiente acogedor de un albergue informal para surfistas. Los descansos locales tampoco podrían ser mejores: ¡Baleal (uno de los mejores lugares para principiantes en Peniche) está a dos minutos a pie de la carretera!

Campamento de surf de siguiente nivel PS

Mejor para: Surf asequible y divertido en Portugal para principiantes

Campamento de surf de siguiente nivel te lleva a un pequeño pueblo encalado a las afueras de la legendaria Peniche. Podrás caminar a los descansos de la playa alrededor de Supertubos todos los días. El alojamiento es bastante estándar en un albergue-campamento, pero es limpio y asequible. El verdadero atractivo es la enseñanza práctica de surf y los grandes compañeros que seguramente conocerás durante la estadía.

Esenciales de viaje para cualquier persona que practique surf en Portugal

Observando olas en Portugal

Hechos rápidos

  • Divisa: Euro (EUR)
  • Población: 10,5 millones
  • Capital: Lisboa
  • Idioma: portugués

¿Dónde está Portugal exactamente?

No estabas escuchando en la clase de geografía, ¿eh? No se preocupe, Portugal es fácil de encontrar. Simplemente pase el dedo hacia el oeste por el mapa de Europa. ¿Ves el país que corona la masa terrestre en el otro extremo de España? Bingo. ¡Eso es todo!

Portugal está rodeado por dos lados por el océano y dos lados por España. Limita con la tierra del flamenco a través de altas montañas centrales con pueblos rústicos de piedra de esquisto. En su costa, encontrará el punto más al oeste y al suroeste de la Europa continental. La capital, Lisboa, se encuentra en el estuario del Tajo, aproximadamente a un tercio de la costa oeste.

Como llegar a portugal

Surfear en Portugal

Nunca ha sido más fácil llegar a Portugal.

Un montón de aerolíneas de bajo costo entran y salen del país desde el Reino Unido y más allá. Sirven a tres aeropuertos principales. Está el aeropuerto de Lisboa (el más grande), que es genial si quieres surfear en ciudades de probada eficacia en la costa central o en la propia Lisboa. Montones de aerolíneas de bajo costo se dirigen a la capital: piense en Ryanair, EasyJet y WizzAir. Es alrededor de una hora y media en coche desde la terminal a Peniche y menos a Ericeira.

También está el aeropuerto de Faro, considerado la puerta de entrada al Algarve (diríjase allí para surfear en Sagres y la costa sur, pero también Arrifana y el Algarve occidental). Y luego está Oporto, que es ideal para golpear las olas más salvajes del norte de la Costa Verde y la Costa de Plata virgen.

Las conexiones de tren y autobús de larga distancia también llegan a Portugal desde toda Europa. El lugar más cercano para llegar es España. Es el vecino de al lado, con frecuentes conexiones por tierra desde ciudades como Madrid, Cádiz y Vigo.

Como viajar por Portugal

Navegar por Portugal en sí debería ser fácil. Los principales destinos de surf en Portugal están todos conectados a través de carreteras y líneas de tren que recorren aproximadamente la costa. Para que os hagáis una idea, es posible ir de Lisboa a Oporto en menos de tres horas. En el camino, pasará por montones de pueblos más pequeños desde donde un corto viaje en taxi o autobús puede llevarlo directamente a las olas en lugares como Peniche o Esmoriz. La autopista principal que va hacia el sur significará a la deriva hacia el interior, pero preferimos las carreteras costeras un poco más lentas si se dirige de Lisboa al Algarve de todos modos.

Debido a que Portugal es un destino de vacaciones tan deslumbrante, alquilar un coche también es una buena elección. En estos días, se pueden ver muchas furgonetas de surf y hatchbacks más grandes con tablas adheridas al techo a lo largo de las rutas costeras. Hay grandes ofertas en los aeropuertos (piense en alrededor de 600-800 € por un mes completo), especialmente si viene fuera de temporadas como primavera, invierno u otoño. De hecho, logramos alquilar un coche durante tres semanas por poco menos de 300 € en nuestro último viaje en noviembre. Es la forma en que siempre buscamos viajar.


¿Crees que nos perdimos algo? ¿Tienes algo que agregar? ¿Algo que corregir? ¡Esta no sería la guía definitiva para surfear en Portugal si no se actualizara para siempre! Nos encantaría escuchar cualquier sugerencia en los comentarios a continuación. Y no dude en ponerse en contacto si tiene alguna pregunta sobre la planificación de un viaje de surf a Portugal, ya sea que se dirija al Algarve, Lisboa o las playas del norte de Oporto.

Podríamos usar enlaces de afiliados en esta publicación. Básicamente, haces clic en ellos y obtenemos algo de tu reserva o compra. Nos ayudan a seguir ofreciendo guías de surf cada vez más detalladas a lugares increíbles de todo el mundo. ¡Gracias por eso!

Esta guía es parte de nuestra guía más amplia sobre el surf en Europa en su conjunto.