El surf de Lisboa te espera en las playas que rodean la costa de la ciudad. Las olas más cercanas están a un corto viaje en tren de 20 minutos desde el centro, pero hay MUCHO más si estás dispuesto a viajar un poco.
Surf en Lisboa de un vistazo
Podríamos usar enlaces de afiliados en esta publicación. Básicamente, haces clic en ellos y obtenemos algo de tu reserva o compra. Nos ayudan a seguir ofreciendo guías de surf cada vez más detalladas a lugares increíbles de todo el mundo. ¡Gracias por eso!
El bueno
- Un montón de playas para elegir a una hora en coche de la ciudad
- ¡Combine una escapada urbana en una increíble capital europea con el surf!
- Alquileres económicos y lugares de surf urbanos accesibles
El malo
- Oleajes débiles de verano en la costa de Estoril
- Localismo: la gente de la ciudad cree que es dueña de estos descansos y puede comportarse como unos imbéciles.
- Algunos problemas de contaminación más cerca de la ciudad.
¡Asegúrate de consultar nuestra guía completa para surfear en Portugal!
¿Qué hay en esta guía de Lisboa?
Introducción al surf en Lisboa
En realidad, no es tan común que los surfistas planifiquen su caza de olas portuguesas alrededor de Lisboa. La mayoría apunta a lugares como Ericeira o Peniche, o incluso al Algarve, y utilizan la capital como un simple punto de entrada y salida. Podemos entender por qué. El surf de Lisboa no es el mejor del país. Sin embargo, tampoco es lo peor. Encontrarás una gran variedad de lugares increíbles para visitar en los alrededores, junto con algunos que están a solo un corto tren del bullicioso y cultural centro de la ciudad. ¿El resultado? ¡Esto es PERFECTO si desea una escapada urbana y un destino de surf en uno!
La Costa Estoril es la joya de la corona cuando se trata de playas de Lisboa. Eso se extiende hacia el oeste desde el centro de Lisboa y se dobla alrededor de un pequeño promontorio que protege al Tajo del oleaje atlántico que se aproxima. En el momento en que lo supere, encontrará lugares fantásticos para surfear, entre ellos los bulliciosos descansos en la playa de Carcavelos, uno de los mejores de la región.
Si está dispuesto a ir más lejos, es una buena idea tener su propio coche o reservar excursiones con una escuela de surf de Lisboa. Eso es porque necesitará poder conducir o buscar áreas más ocultas como Guincho y da Caparica. Decimos que vale la pena hacerlo al 100%. El trasfondo del localismo, las ridículas alineaciones y, más recientemente, la calidad del agua en Carcavelos pueden dejar un poco que desear.
¿Dónde está Lisboa?
Lisboa es la capital de Portugal. Se encuentra en el lado norte del estuario del río Tajo, aproximadamente a un tercio del camino entre el Algarve y Oporto (la segunda ciudad más grande que se encuentra en el norte). La expansión de la metrópoli se extiende a lo largo del agua del Tajo hacia el este y un poco hacia el oeste, antes de dar paso a la costa de Estoril, que es donde tiene lugar gran parte del mejor surf en Lisboa. También hay suburbios y ciudades de surf para explorar al sur y al norte, en el Atlántico más salvaje.
Una guía de los lugares de surf de Lisboa
Hay prácticamente tres zonas independientes en las que pensar cuando vengas en unas vacaciones de surf en Lisboa. El primero, y el más cercano a la capital, es el Costa de Estoril. Es el tramo de costa que va de Lisboa a Cascais, todos unidos por líneas directas de tren urbano que cuestan solo unos pocos euros. Luego tienes las costas del norte. Son imanes hinchables, gracias a la orientación occidental en el atlántico. Por último, está la verdadera zona de surf al sur del Tajo. Un descanso en la playa de 30 km hace que la pelota empiece a rodar allí y obtienes lugares que tienen solo una fracción de las multitudes. Esa zona se conoce colectivamente como el Costa da Caparica.
Lugares de surf al oeste de Lisboa
Carcavelos
El surf de Carcavelos es probablemente el más famoso de todos los surf de Lisboa. Es una escapada urbana legendaria que está prácticamente dentro de los límites de la ciudad: simplemente súbase al tren en Cais do Sodré y estará allí en 20 minutos (el boleto cuesta 2 EUR por trayecto).
Las olas son fantásticamente consistentes, principalmente porque Carcavelos trabaja tanto en swells NW como SW. Eso abre el verano y el invierno, siendo este último mejor para los ciclistas experimentados.
Las olas difieren a lo largo de la bahía. El extremo este tiene más forma y tamaño, ofreciendo izquierdas huecas debajo de la antigua fortaleza. Son rápidos y lisos en algunos puntos, con fuertes caídas si sale directamente del borde. El centro de la playa se suaviza un poco y puede lanzar giros a la derecha cuando el oleaje es más W-NW.
Advertencia: SIEMPRE hay multitudes en Carcavelos. Visitamos en octubre de 2020 y los números en el agua eran ridículos. Los lugareños te cortarán y arrojarán tablas tan mal como los chiflados y aún así intentarán culparte por ello. Pero esas son las reglas y lo que tienes que aguantar para olas de clase mundial tan cerca del centro de Lisboa.
Bafureira
La sección de arrecife que arranca del promontorio a la vuelta de Carca es lo que ofrece los labios en cuña de Bafureira. Lo mejor para ciclistas intermedios en adelante, el lugar necesita una buena potencia de remo para una zona de descenso rápido que conduce a izquierdas y derechas del cuadro A. Tenga cuidado con las roturas, el localismo y los forúnculos superficiales.
San Pedro
Sao Pedro es uno de los lugares más secretos de la costa de Lisboa después de Carcavelos. Funciona mejor en swells, por lo que imita la sensación de un descanso en el Algarve en los días de verano más intensos. Puede ser hueco y rápido, pero también suave y blando, solo depende de cuánto golpe haya. También vale la pena echarle un vistazo en los grandes días del NW cuando la costa atlántica del norte se destruye.
Poca
La estrella XL de la escena del surf de Lisboa es probablemente Poca. Es un arrecife rocoso en la costa de Estoril al oeste de la capital que necesita un fuerte pulso atlántico para funcionar. Cuando eso sucede, es solo para surfistas experimentados gracias a las olas altas que se precipitan en rocas poco profundas.
Cascais
Cascais es una elegante ciudad costera y el hogar de algunas de las playas más famosas de Lisboa. Está conectado directamente por tren al corazón de la capital, por lo que llegar hasta aquí debería ser pan comido. En realidad, hay un puñado de lugares designados para surfear en la propia ciudad, aunque son en gran parte planos en verano gracias al promontorio de Estoril. Entonces, los surfistas más serios se dirigen a Guincho o Carca. A otros no les importarán las olas más frías de Praia das Moitas y los descansos más locales.
Lugares de surf al norte de Lisboa
Guincho
La amplia y hermosa bahía de Guincho es una de las primeras playas de Lisboa a las que se llega al doblar la punta de la costa de Estoril. Eso significa que es el primer lugar donde recogerá el golpe completo del oleaje dominante del Atlántico N-NW. ¿El resultado? Aquí hay un tamaño extra, lo que hace que los meses de verano se puedan surcar. Siempre hay un puñado de multitudes cuando funciona bien, pero es un terreno privilegiado para las escuelas de surf, así que no esperes demasiados problemas con el localismo.
Las marejadas invernales hacen que Guincho se vuelva bastante retorcido en los días de 10 pies. Los profesionales lo prefieren entonces, especialmente si los diestros huecos comienzan a patear desde la cabeza norte. El verano es el territorio de los estudiantes principalmente.
Praia das Maçãs/ Praia Grande
Dos lugares separados por un promontorio accidentado justo debajo de los altos picos de Sintra, suena bien, ¿eh? Hay mejores noticias … estos se encuentran entre los lugares de surf más consistentes en toda la región de Lisboa. Eso es en gran parte gracias a su ligera orientación NW. Atrae cualquier oleaje directo del Atlántico y significa que esos vientos del este de verano están en cuadratura costa afuera. El invierno es la mejor época, pero ten cuidado con los fuertes vientos que se llevarán el lote. Macas tiene un pequeño problema con el localismo, pero Playa Grande es un verdadero favorito entre los asistentes a la escuela de surf de Lisboa, ¡muchos de los cuales toman su primera ola en estas partes!
Ericeira
Ericeira es una ciudad de surf en sí misma. Hay autobuses directos desde la capital que tardan alrededor de 1,5 horas, pero el trayecto es mucho más corto. También es uno que recomendamos encarecidamente si está planeando unas vacaciones, eche un vistazo a la crème-de-la-crème del surf de Lisboa. Eso es porque Ericeira tiene algunas de las escapadas más fantásticas de la región. Hay Foz do Lizandro con fondo de arena para los principiantes, junto con Coxos tubulares para los profesionales. Es interminable Realmente es.
Tenemos una guía completa y definitiva para surfear en Ericeira.
Lugares de surf al sur de Lisboa
Costa da Caparica
Costa da Caparica es en realidad un nombre general para toda una serie de playas que se extienden al sur de Lisboa. En este lado del estuario del Tajo, las cosas son notablemente más tranquilas. Rara vez se contentará con las muchedumbres cascarrabias de Lisboa, y hay decenas de kilómetros de olas de arena para disfrutar, con un agradable respaldo de alcornoques y pinos.
Los lugares para tener en el radar incluyen la Cova do Vapor, un embarcadero que sale al final de la Costa da Caparica con fondo de arena y bonitas formas huecas. Praia da Rainha es mejor para los principiantes porque no se amuralla como los puntos de rompeolas en el extremo norte de la arena. Recomendamos tener su propio automóvil para explorar esta región al máximo. O reserva un tour con una de las escuelas de surf locales de Lisboa.
Playa Lagoa de Albufeira
La gran boca del río en la playa de Lagoa de Albufeira ayuda a organizar los bancos de arena para ofrecer buenas olas en cuña. Cuando son buenos y en un oleaje NW o SW, estos son cuadros A contundentes que ofrecen paseos rápidos agradables. En días más pequeños, pueden ser paseos suaves y rippables. ¿Lo mejor? Esto está bastante lejos de Lisboa, al menos a 40 minutos en coche del centro de la ciudad. Eso significa que las grandes multitudes del surf de Carcavelos deberían ser un recuerdo lejano. Ven a conseguir sets para ti mismo, ¡algo raro en Lisboa!
Bicas
Bicas es un point break poco confiable pero poderoso que se forma en el extremo sur de la Costa da Caparica. Funciona bien en swells directos de W pero alcanza su altura en un NW de invierno con un máximo de alrededor de 12 pies. Busque las costas del este y espere un remo complicado.
Dónde alojarse al surfear en Lisboa
Ya sea que esté buscando una villa de surf en Lisboa o una elegante boutique, puede estar seguro de que el portugués tiene algo en el menú. De hecho, iríamos tan lejos como para decir que hay una de las mejores selecciones de alojamiento en toda Europa para los viajeros de surf en Lisboa …
La casa de Indy ($$)
Genial y estiloso, el Casa Indy pertenece a una nueva generación de B&B en Lisboa. Logra un buen equilibrio entre lo boutique y lo asequible, pero también ofrece una ubicación privilegiada en la ciudad, en el barrio indio con aroma a especias de Martim Moniz (¡nuestro favorito!). Tendrá que organizar salidas de surf desde aquí o tomar el tren a Carcavelos, pero es fantástico si está planeando un viaje a Lisboa con un poco de surf al lado.
LEGASEA – Pensión en Cascais ($$)
Parte boutique B&B, parte albergue, impresionante LEGASEA – Pensión en Cascais es un pequeño y elegante lugar para acostarse en su viaje de surf a Lisboa. En realidad, está en Cascais a lo largo de la costa de Estoril, pero eso significa que puede acceder a Guincho y Carcavelos con facilidad. Es una plataforma súper elegante con un lujo discreto en el interior, un desayuno fantástico y algunos dormitorios que no arruinarán el banco.
Lisboa Surf Villa ($$)
Puede obtener habitaciones privadas o camas estilo dormitorio en Villa de surf en Lisboa. Está ubicado al sur de la capital propiamente dicha, en la hermosa Costa da Caparica con arena dorada. Eso lo convierte en una opción fantástica si quieres surfear con multitudes más pequeñas. Además, la plataforma tiene un ambiente de surfista con una cocina común y un gran espacio al aire libre donde conocerás y te relacionarás con viajeros de ideas afines durante tu viaje de surf.
Lisbon Waves Surf Lodge ($)
Sencillo pero perfectamente ubicado en la Costa da Caparica, Albergue de surf Lisbon Waves ofrece habitaciones dobles y gemelas a tiro de piedra de algunas de las mejores olas de la región de Lisboa. También hay un frondoso jardín y un solárium.
Cuando surfear en Lisboa
Otoño (septiembre-noviembre)
El frío del invierno puede tardar un poco en llegar a Lisboa. Aún así, el otoño está marcado por un aumento generalizado del tamaño del oleaje y una disminución de la temperatura del agua. No se preocupe, todavía estará en 4/3 y sin botas y capucha en noviembre. Un oleaje persistente del SO puede ayudar a que los lugares de Estoril se pongan en marcha en otoño, pero se esperan grandes días en el Atlántico hacia el final de la temporada, ya que comienzan a llegar los sets desde el noroeste.
Verano (junio-agosto)
El verano es el mejor momento para los principiantes que buscan ir a los grupos de la escuela de surf de Lisboa. En todas partes, desde Ericeira hasta la Costa da Caparica, es más pequeño que en invierno. Los tamaños de oleaje cortados significan olas mucho más accesibles, pero también el peligro de los días de panqueques. Dicho esto, no creemos que las pausas planas sean un problema en Lisboa porque hay tanta cultura, historia y vida nocturna que atravesar cuando no hay olas.
Primavera (marzo-mayo)
La primavera ofrece una buena consistencia en las playas de Lisboa a la hora de surfear. Una buena mezcla de marejada y viento significa que normalmente hay una cuña para montar dentro de la desembocadura del estuario del Tajo. Mientras tanto, el final de las tormentas invernales puede disparar enormes cuñas y barriles en la Costa da Caparica y cerca de Ericeira. Las multitudes también son MUCHO más pequeñas que en pleno verano.
- Vestir: 4/3 y trae las botas y ulula
Invierno (diciembre-febrero)
El surf de Lisboa en invierno es lo mejor para los jinetes expertos y experimentados. Los vientos más fuertes a menudo soplarán el Atlántico, pero puede haber barriles regulares y paseos rápidos y huecos de Guincho a Coxos cuando van hacia el este (en alta mar). La costa de Estoril tiende a ser fantástica en el invierno con Carcavelos que ofrece izquierdas planas frente al fuerte y los arrecifes cercanos se vuelven grandes y contundentes.
- Vestir: 4/3 con botas, capucha y guantes
Tiendas de surf en Lisboa
Nunca estarás demasiado lejos de una tienda de surf en Lisboa. Hay una gran cantidad justo detrás de las playas hacia el oeste, pero también puedes atrapar montones en el centro de la ciudad. Algunas de nuestras humildes recomendaciones son …
Quiksilver Carcavelos
Sentado justo en el baile de graduación justo detrás de posiblemente la más popular de todas las playas de surf de Lisboa, esta tienda oficial de Quiksilver tiene todo el equipo que pueda necesitar, siempre que tenga dinero para gastar. La buena noticia es que sabes que todo es auténtico. Trajes de neopreno, moda de surf, calcetines, ¡lo que sea!
Malorie Knox Surfistas
Un concepto y una marca de surf local y única le esperan en Malorie Knox Surfers. El estilo es una ropa única, centrada en la mujer, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres surfistas para que disfruten de la vida en el océano. ¡Simplemente fantástico y debes comprobarlo! Las tablas son geniales y se fabrican en conjunto con las leyendas de los modeladores locales Lisbon Crooks.
Equipo de surf recomendado para viajes a Lisboa
En nuestro último viaje de surf, llevamos un confiable Go Pro 9 a Lisboa y lo pasamos de maravilla. Las olas aquí pueden ser bastante ruidosas, incluso si tienes una buena montura. El estabilizador incorporado de alta tecnología hace maravillas con el de este modelo. Las imágenes en 4K también son increíbles para capturar cualquier tubo en Carca.
Los mejores lugares para comer en Lisboa
Lisboa tiene una SOBRECARGA de lugares increíbles para comer. Después de un surf, podemos recomendar de todo corazón …
Barrio Lisboa
Dirigido por dos chicos australianos siempre sonrientes y locos por el surf, Neighborhood Lisbon es un lugar genial para una comida después del surf. El menú del almuerzo ofrece burritos veganos picantes y eggos escalfados con avo, junto con una variedad de cervezas artesanales de la región. El café también es sabroso. Ah, y la ubicación está a solo una cuadra al norte de la estación de tren de Santos, donde puede bajarse del tren cuando regrese a la ciudad desde Carcavelos.
BOUTIK
Chilled an easy BOUTIK es un elegante salón de café y una tienda de surf en las calles al norte de la línea de tren que conecta con las playas de Estoril. El menú tiene brunch creativos y saludables. También es un distribuidor oficial de Vissla, pero se dedica principalmente a la ropa de surf.
Coppola
Bastante nuevo en la escena de la pizza en Lisboa, pero haciendo buenas olas (léase: masa), Coppola es una parada obligada para cualquiera que esté interesado en la cocina italiana. Las pizzas son crujientes pero masticables, una especie de amalgama de romana y napolitana, con ingredientes creativos y vinos portugueses para combinar.
Cosas que hacer cuando estás no surfeando en lisboa
No hay escasez de cosas que hacer en Lisboa, eso es seguro. De hecho, una de las razones por las que amamos esta ciudad como base para tus vacaciones de surf en Portugal es que tiene mucho que ofrecer como destino por derecho propio, incluso sin las olas.
Visitar Sintra
Sintra es un impresionante sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se esconde en las montañas detrás de Lisboa. Es la excursión de un día más popular desde la capital, por lo que se llena de gente en los meses de verano. Si no le importan las multitudes, será recompensado con la majestuosa arquitectura del palacio y las vistas panorámicas de los picos aquí.
Alfama
El barrio de Alfama es una visita obligada para quienes visitan Lisboa por primera vez. Es la parte más antigua de la ciudad y está coronada por un antiguo castillo árabe. Las calles son una masa sinuosa y ondulante de adoquines que conducen en todas direcciones. Definitivamente te perderás, ¡pero eso es parte de la diversión!
Podríamos usar enlaces de afiliados en esta publicación. Básicamente, haces clic en ellos y obtenemos algo de tu reserva o compra. Nos ayudan a seguir ofreciendo guías de surf cada vez más detalladas a lugares increíbles de todo el mundo. ¡Gracias por eso!
Esta es solo una parte de nuestra guía definitiva para el surf en Portugal
Deja una respuesta
View Comments