“Hemos analizado nuestros datos de prueba y hemos descubierto que el 89% de los días con ataques fueron clasificados previamente como de ‘alto riesgo’ según nuestra aplicación”. Esta impactante afirmación es la presentación de la nueva app SafeWaters.AI, la cual predice en tiempo real el riesgo de ataque de tiburón en cualquier lugar que se consulte.
Evan Valenti, fundador de la aplicación y surfista, enfatiza que la herramienta no predice ataques de tiburón, sino el riesgo que existe. Es decir, mediante inteligencia artificial, se recopilan y se combinan datos -aunque no se especifican cuáles- y cuantas más variables coincidan en un momento y lugar específicos, mayor será el porcentaje de riesgo.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en Kickstarter buscando financiamiento de 15,000 dólares para culminar el desarrollo de la aplicación, la cual se espera que esté completamente operativa en agosto de 2023. En la descripción del producto, se explica que se han contemplado muchos meses de recopilación, organización y combinación de datos de 1600 ataques de tiburón en los últimos 200 años, lo cual se ha llevado a cabo en su tiempo libre (ya que Valenti es especialista en SEO y AI). Tras la asistencia de ChatGPT, se han creado varios modelos de predicción de riesgo, algunos de los cuales tienen una eficacia del 11% y otros del 100% (lo cual, según Valenti, se debe a la falta de datos). Finalmente, se ha desarrollado un modelo cuyo 89% de eficacia está garantizado “sin problemas ni errores”.
Según su creador, la aplicación es fácil de usar e intuitiva, lo que significa que al pulsar un solo botón se puede conocer el riesgo de ataque de tiburón antes de entrar al agua. En otras palabras, es como una aplicación meteorológica que permite conocer la probabilidad de lluvia.
Deja una respuesta
View Comments