El semillero del surf argentino se consolida en un gran torneo

La competencia Young Guns, un torneo de surf para juniors, celebró su edición más reciente en Honu Beach, Mar del Plata, y contó con la participación de 105 surfistas de distintas edades que desafiaron olas de dos metros.

El evento confirma el gran momento del surf argentino, que ha crecido mucho desde que Martín Passeri comenzó a dedicarse al deporte y a competir en torneos nacionales e internacionales. Passeri ha sido el líder de una nueva generación de surfistas que han llevado al surf argentino a niveles cada vez más altos. Aunque hasta ahora los mayores logros en el surf internacional han sido obtenidos por dos surfistas argentinos que vivieron en el extranjero, Santiago Muñiz y Lele Usuna, los nuevos talentos que emergen en Argentina tienen una gran proyección y demuestran una constante evolución.

Con la participación de 105 jóvenes que desafiaron poderosas olas de dos metros en el balneario Honu Beach del sur de Mar del Plata. Thiago Passeri, de solo 13 años, fue uno de los grandes protagonistas de la competencia, lo que refleja el gran nivel de una nueva camada de surfistas argentinos.

El surf argentino ha recorrido un largo camino en los últimos treinta años, desde los tiempos en que los surfistas tenían que viajar en colectivo para seguir su pasión por las olas. El surfista más exitoso de la historia de los torneos argentinos, Martín Passeri, fue uno de los líderes de esta nueva generación que abrió una puerta para el crecimiento del surf en el país. Aunque los mayores éxitos a nivel internacional los consiguieron dos compatriotas que habían vivido en el exterior, hoy en día hay una nueva camada de surfistas que “están mejor que nosotros a esta altura”, como cree Maxi Siri, ladero de Passeri en aquel camino.

El torneo Quiksilver & Roxy Young Guns, el de mayor tradición del circuito argentino junior, es el que todos los jóvenes surfistas quieren ganar al menos una vez antes de convertirse en Open. En la segunda fecha del circuito nacional fiscalizado por la Asociación de Surf Argentino, se disputaron ocho categorías durante dos días en el balneario Honu Beach, con un oleaje desafiante para la nueva generación. Las categorías más chicas lo sobrellevaron bien y las más grandes, M16 y M18, la rompieron.

Facundo Ruggiero se impuso en M12 y M14, Thiago Passeri en M16 y Joaquín Muñoz Larreta en M18. Entre las chicas, ganaron Isabella Gaudio en M12, Katy Wirsch en M14, Victoria Muñoz Larreta en M16 y Vera Jarisz en M18. Fue un evento impresionante que puso a prueba el nivel de los jóvenes surfistas que vienen trabajando muy bien. El primer día las condiciones fueron en deterioro y en el último hubo olas de dos metros durante toda la jornada, con mucha fuerza. Tal vez el mejor swell de un evento junior que recuerde, incluso más difícil que aquel del Young Guns 2022.