El miércoles 10 de mayo, la familia del surfista anunció que “Dane Kealoha ha fallecido en paz tras una larga y dura batalla contra el cáncer”. Tenía 64 años y deja atrás a su madre, dos hermanos, cuatro hijos, tres hijas, dos nietos y un importante legado en el mundo del surf.
Dane Bryon Kalei Kealoha nació el 2 de julio de 1958 en Honolulú (Hawai). Era hijo de un carpintero y desarrolló su pasión por el surf en las famosas playas de Waikiki a finales de los años 60. En 1973, a la temprana edad de 15 años, ganó el Campeonato Estatal de Surf de Hawai, al igual que hizo en 1976. En 1977, quedó tercero en el Duke Kahanamoku Invitational, uno de los eventos más prestigiosos del mundo, alcanzando una popularidad sólo superada por Bobby Owens o Eddie Aikau. Culminó su gesta en 1983 ganando el campeonato mencionado y el Pipe Masters en el mismo mes.
Su carrera competitiva tuvo otros grandes éxitos, como ganar la Gunston 500, en 1979. Era el evento de surf más importante de Sudáfrica, y se coronó ante miles de aficionados. Pero no sólo era conocido por sus habilidades en competición, ya que se retiró por desavenencias con las organizaciones que regían el surf. Fue patrocinado por Quiksilver, montó dos tiendas Roxy en Hawai, dirigió una escuela de surf y se le ha visto metiendo a surfistas en olas enormes (como Garrett McNamara en Tiburón)…
Una de las características más importantes por las que será recordado es el perfeccionamiento del estilo “Pig dog”. Se trata de una técnica que permite al surfista adentrarse en los tubos sin perder el equilibrio ni la estabilidad. Con la pierna trasera casi tocando la tabla, la mano trasera agarrando el raíl de la tabla, y la cara y la mano delanteras apuntando hacia la salida. La inventó y perfeccionó en Pipeline, la ola más famosa y peligrosa del mundo, y luego la extendió por todo el mundo para el surf de backside.
Deja una respuesta
View Comments