Colorean y restauran “el vídeo de surf más antiguo de la historia”

Los jueves nos gusta recordar fotos, vídeos o hitos históricos. Hoy es el turno de un clip cuyo autor -Tony Barnhill, que lo ha subido a Instagram- lo llama “el primer vídeo de surf jamás grabado, el 3 de agosto de 1906 en la playa de Waikiki”. En él se pueden ver condiciones glassy (en resumen: buenas) y varios surfistas surfeándolas, con tranquilidad.

Tony Barnhill ha mejorado digitalmente y coloreado este clip, grabado originalmente por Robert Bonine, quien trabajaba para la compañía Thomas Edison. “Presumiblemente, uno de estos hombres es Duke Kahanamoku”, explica el artista que ha subido el vídeo, afincado en Honolulu. Kahanamoku es uno de los pioneros del surfing, de los padres del surf moderno.

Tras el éxito del vídeo, Barnhill ha compartido algunos vídeos más de esta colección, formada por 33 clips. Como por ejemplo uno que muestra a mucha gente bañándose en aguas poco profundas mientras unos cuantos surfean con canoas y otros lo hacen con tablones de madera pero estirados, más tipo lo que hoy se conoce como bodyboard.

En una entrevista para Hawaii News Now, el artista explica que muchas de estas imágenes no se tomaron como un vídeo sino como una serie de imágenes sucesivas; y que no tenían sonido, por lo que lo añadió él. También confiesa por qué hace este trabajo: “Es un tema de amor, de pasión. Me gusta traer de vuelta una parte del pasado que no habíamos visto nunca y ver que era tan diferente hace tan solo 100 años, lo cual me hace pensar: ¿cómo será el surf dentro de 100 años?”

Por cierto, que sea el primer vídeo -o uno de los primeros- de la historia del surf no significa que la historia del surf empezara a principios del siglo XX. De hecho, no está claro ni el año ni su origen y hay varias teorías al respecto. Lo que sí se puede decir es que en la Polinesia hay documentos escritos -de los exploradores europeos- de esta disciplina desde finales del siglo XVIII.