El surf de Punta Mita te lleva a un promontorio en el lado norte de la Bahía de Banderas. Nos encanta, porque cubre todos los niveles con algunos de los mejores descansos de México.
Punta Mita surf de un vistazo
Podríamos usar enlaces de afiliados en esta publicación. Básicamente, haces clic en ellos y obtenemos algo de tu reserva o compra. Nos ayudan a seguir ofreciendo guías de surf cada vez más detalladas a lugares increíbles de todo el mundo. ¡Gracias por eso!
El bueno
- Fantástica variedad de descansos
- Necesitarás un coche para explorar los lugares de la región.
- Necesita un buen oleaje para patear correctamente.
El malo
- Algunas partes están ocupadas estos días
- Las estadías en hoteles de surf en Punta Mita pueden ser costosas
- Algunas manchas malolientes debido a la flota pesquera.
Esta guía es solo una parte de nuestra guía completa para surfing México
¿Qué hay en esta guía de surf en Punta Mita?
Introducción al surf en Punta Mita
Es la geografía de Punta Mita lo que la convierte en un punto de acceso para el surf. El lugar es un promontorio que se asoma desde las playas de la Riviera Nayarit hasta lo alto de la Bahía de Banderas. Los rompientes de oleaje ocurren en los lados norte, oeste y sur. Eso significa una gran ventana de oleaje de más de 180 grados y en algún lugar donde el viento siempre esté en alta mar. No es de extrañar que la coherencia sea uno de los atractivos.
También hay una buena variedad que se ofrece desde Punta Mita. Los shortboarders incondicionales babearán ante la perspectiva de clavar una de las cuñas de arrecife de doble techo en Burros en el verano. Los intermedios pueden retroceder y practicar giros en los tramos más empinados de La Lancha. Los principiantes pueden relajarse en El Anclote y otros lugares. Verás todos los niveles en las cantinas locales después de una sesión matutina, y Puta Mita ahora los lugar de referencia para los surfistas en Puerto Vallarta e incluso Sayulita.
Más que olas rompiendo, Punta de Mita (observe la ‘de’ – se refiere al pueblo, no a toda el área) es un buen lugar para basar un viaje de surf mexicano. Los hoteles de calidad superior pueden costar un paquete, pero por Dios son buenos. Alternativamente, puede expandirse a pequeños pueblos encantadores de surf como San Pancho para encontrar una pequeña casita propia (aunque tendrá que viajar para llegar a las olas desde allí).
¿Dónde está Punta Mita?
Punta Mita marca la unión entre la Riviera Nayarit y la Bahía de Banderas. Esta última es la enorme bahía donde tiene su hogar la ciudad de Puerto Vallarta. El primero es un tramo de costa lleno de pintorescos pueblos pesqueros mexicanos y pueblos de surf. La zona de Punta Mita se extiende por todo un promontorio, con los grandes complejos hoteleros al norte y el centro de la ciudad de Corral del Risco al sur.
Una guía de los lugares de surf de Punta Mita
Empezaremos por el norte, justo arriba de la Riviera Nayarit. Vale la pena mencionarlo porque es un territorio mexicano menos transitado para el surf. A medida que avanza hacia el sur, llega a los lugares de surf de Punta Mita propiamente dichos. Comienzan con Bahía y luego se doblan para mirar hacia el sur con El Faro y Stinky’s, que son los primeros lugares para surfear que están realmente a poca distancia de la ciudad. Recuerde verificar las direcciones del viento y los ángulos de oleaje para determinar los mejores lugares para golpear cada día.
San Pancho
En nuestra humilde opinión, San Pancho es uno de los pueblos más adorables de todo México. Está al norte de Punta Mita. Entre selvas y laderas bajas, se desarrolla con calles empedradas y taquerías picantes. Es francamente encantador y estamos ansiosos por volver. El oleaje está bien, pero la ruptura en la playa principal es bastante rechoncha, con peligros de coral debajo de los pies que significan que solo son buenos intermedios.
Consulte nuestra guía completa sobre el surf en el pequeño pueblo de San Pancho.
Sayulita
Sayulita es la capital mexicana del surf de facto. No entraremos en sus descansos con demasiados detalles porque tenemos una guía dedicada al surf allí. Basta decir que tiene todos los niveles cubiertos, pero sufre de hacinamiento. Vale la pena detenerse en la ciudad por su encantador carácter del Pacífico Mexicana (¡golpeando tacos de pescado!). Está lo suficientemente cerca de la Bahía de Banderas como para ser una base decente para acceder al surf de Punta de Mita también. Y tiene muchos hoteles de surf geniales.
Consulte nuestra guía completa para el surf en Sayulita.
Playa de Litibú
Puedes surfear en la playa Litibú, que se extiende hacia el sur desde San Pancho hasta la cima de Punta Mita. Sin embargo, la principal razón para venir aquí es esquivar las multitudes. No es el mejor descanso de la región. Puede caracterizarse como un rompeolas rechoncho. Bastante típico de las olas que golpean la costa de Nayarit sin bancos de arena ni arrecifes que les den forma. Un poco de diversión en su día, pero necesitará un automóvil desde la ciudad de Punta Mita.
Bahía
Bahía es el lugar más consistente de todo Punta Mita. Atrae oleajes de los canales NW y SW, por lo que a menudo funciona cuando no hay nada más. No es una ola para principiantes, pero se suaviza a un nivel intermedio en los meses de invierno más tranquilos (noviembre-marzo). Los mejores días son de 5 a 10 pies durante la marea baja (ni siquiera los dos en la marea alta). Dan armazones en forma de A de cuña hueca con una derecha muy rápida y una izquierda rápida pero rippable. Diversión aparte del remo. Un barco desde el puerto de Punta de Mita es la única opción real.
Faro (El Faro)
El Faro es el segundo lugar que aprovecha los arrecifes rocosos al final de la cabecera de Punta Mita. Con una marea baja agradable y un mar adentro (NE), puede atrapar algunos paseos sangrientos y agrietados. Necesita un fuerte oleaje para empezar a funcionar, por lo que la temporada más intensa del suroeste en el verano podría ser mejor. Aproximadamente el 20% del invierno funciona con una calidad que hace que el remo y la caminata valgan la pena. Estás persiguiendo a una curva a la derecha bastante hueca que saca buenos peladores de las rocas. No es para principiantes. Las tablas cortas son perfectas.
Apestoso
Stinky es el mejor descanso a poca distancia del pueblo de Punta de Mita (ese es el pueblo en medio del promontorio de Punta Mita). Eso lo hace popular, pero también se llena porque es bastante versátil. Sí, todos, desde el principiante total (que a veces puede exprimirse hasta El Anclote súper relajado) hasta el profesional del tallado, encontrarán algo divertido. En buenos swells, el spot es un poco más rápido, pero por lo general es una derecha estruendosa que ofrece un bolsillo ordenado y un montón de posibilidades para cerrar la sesión (¡algo raro en México!).
Palmitas
Con la marea alta o en el empuje, las Palmitas pueden ofrecer paseos en bancos de arena retorcidos que aumentan la fuerza G hasta 11. Cuando se mantiene en forma, lo que puede ser impredecible, es el sueño de un shortboard. Los hombros dignos de desgarro están a la izquierda y a la derecha, pero probablemente tendrá que esperar un buen oleaje de N en los meses de invierno (el verano puede matarlo).
La Lancha
La Lancha es ahora una especie de lugar para ir a las escuelas de surf en PV y Sayulita cuando quieren un descanso fuera de la ciudad de calidad real. Como tal, se está volviendo más concurrido. Pero aún lo clasificaríamos entre los tres mejores lugares para surfear en Punta Mita. La razón es que en realidad hay dos descansos aquí, uno intermedio y uno más para principiantes. Ambos son muy divertidos, con hermosas aguas turquesas y altos acantilados salpicados de palmeras como telón de fondo. Buena práctica de remo y pop en la ola de la playa que es un paseo corto. Es mejor dejarlo en la cuña que está atrás. Las olas de verano pueden volverlo fiestón.
Burros
Los intermedios después de un desafío seguramente adorarán las olas en Punta Burros. Requieren un poco de fuerza adicional para ponerse en marcha, pero a menudo funcionan bien en los canales de oleaje del sur en los meses de verano, pero son más dóciles en diciembre y enero (la altura del pecho es súper divertida). Wedgy y hueco, la ruptura es predominantemente a la derecha con mucha velocidad desde la cima y hacia el arcén. ¡Prepárate para caminar por el bosque para llegar allí!
Lo que llevaríamos en un viaje de surf a Punta Mita
DESGASTE (hombres) Rashguard Premium Stretch de manga corta Performance Fit | Viaja siempre a los trópicos con un chaleco antibalas. Nos encanta la gama Xcel Stretch porque, bueno … es elástica. Y elimina el 98% de la luz dañina UVA / UVB.
DESGASTE (mujer): Chaleco de neopreno Billabong Salty Daze | Un kit clave para sesiones más largas. Las aguas aquí no están frías, pero quieres estar dentro, cuánto, cuatro horas a la vez, ¿verdad? También evita que la cera frote su piel. Y luce genial.
TABLA: Tabla de surf Lib Tech Nude Bowl | Una de las tablas cortas más versátiles que conocemos, la Nude Bowl tiene un volumen adicional para facilitar el remo, equilibrado por una nariz de alto rendimiento y un riel bajo para la velocidad. Es como la tabla versátil de ensueño, perfecta para viajes de surf de larga distancia.
LLEVAR: Dakine John John Florence Mission Bolsa de tabla de surf | ¡Eek! Odiamos volar con nuestro precioso carcaj. Esta bolsa para tablas de JJF tiene el mejor acolchado que podrías esperar.
Elegir el hotel de surf en Punta Mita adecuado
Punta Mita hace muy bien los hoteles. De todos los resorts de Bahía de Banderas, este es el que tiene reputación de estilo y clase. De hecho, todo un lado del promontorio se entrega a la enorme Four Seasons Punta Mita. Es un impresionante complejo hotelero que siempre está fuera de nuestro presupuesto. Si puede permitírselo, ¡le diremos que vaya! Obtiene la experiencia de lujo mexicana completa, con villas súper geniales que se abren directamente al Pacífico y acceso a las olas para surfear cuando lo desee.
A continuación se muestran algunas otras opciones de alojamiento en la zona. Deberían ser bastante convenientes, no solo para hacer surf, sino también para salir a comer y explorar las playas alrededor de este extremo norte de la Bahía. (Oh, ¿mencionamos que Punta Mita es un punto de acceso de lujo?)
Grand Palladium Vallarta Resort & Spa Todo Incluido ($$ – $$$)
Bien, entonces el Grand Palladium Vallarta Resort & Spa Todo Incluido todavía no es barato. Pero no creemos que se pueda superar a la configuración regional. Está justo encima de los saltos de La Lancha (todos los niveles) y también está cerca del acceso a pie (en el camino de la costa) a Stinky’s. Además, cuenta con una hermosa piscina y spa, junto con amplias suites y lagunas privadas para nadar en la Bahía de Banderas.
Condominio de lujo frente al mar en Punta Mita ($$)
Para estadías más prolongadas que hacen que su espacio privado y sus instalaciones de autoservicio sean aún más importantes, el Condominio de lujo frente al mar en Punta Mita es casi perfecto. Mirando directamente al mar, está muy cerca de lugares para surfear como Stinky’s y tiene su propia cocina equipada, un gran salón y una hermosa terraza. También tienes acceso a una piscina infinita privada.
Casa Koko ($$$)
Mejor para: Vacaciones de lujo en grupo al surf
Casa Koko es simplemente increíble si está planeando unas vacaciones de surf en grupo en Punta Mita. Algunos de los mejores descansos de la zona se encuentran a tiro de piedra del jardín. Pero remar puede requerir algo de convicción. ¡Esta almohadilla es genial! Es posible que no desee dejar las cabañas con techo de paja para tomar el sol, el gimnasio privado o el hammam.
La temporada de surf de Punta Mita
Hay dos temporadas claras para conocer a la hora de surfear en Punta Mita. Son:
Invierno (octubre-marzo)
El invierno es nuestra temporada favorita de surf en Punta Mita, pero no necesariamente la mejor para ti. Básicamente, los meses entre octubre y marzo son olas más dóciles. Las olas se originan predominantemente en el noroeste del Pacífico, lo que significa que son conjuntos envolventes en el lado sur de Punta Mita y más angulares en el oeste. El resultado es una carga completa de días más vidriosos y algunos días más pequeños con sesiones a la altura del pecho que crean olas de más de 150 m. Este es el momento para principiantes e intermedios.
Verano (abril-septiembre)
La dirección del oleaje cambia hacia el sur en los meses de verano y eso puede provocar que toda una carga de acción llegue a Punta Mita. Los descansos en el lado sur de la ciudad son el primer golpe, solo Burros y La Lancha aguantan bien, aunque El Anclote (un lugar para principiantes de Stinky’s) es más manejable. La verdadera alegría aquí viene con los arrecifes en el exterior: Faro y Bahía. Aprovechan esas olas de SW y ofrecen gastos generales en olas empinadas. Puede ser bastante pesado y es mejor dejar algunas sesiones a los profesionales y locales que saben lo que están haciendo.
Vestir: Siempre chalecos y bermudas en Punta Mita. No necesita nada más. Los surfistas de arrecifes pueden querer empacar un par de botines.
Tiendas de surf en Punta Mita
El área de Punta Mita tiene un pujante conjunto de tiendas de surf. La mayoría se encuentran en el propio pueblo de Punta de Mita. De los que hay, podemos recomendar uno.
Mictlan Surf
Mictlan Surf es exactamente el tipo de tienda de surf local que nos encanta ver en nuestras ciudades de surf. No tiene una sobrecarga de productos de marca, pero hay remos de SUP, aletas, espuma y buena ropa de playa. Probablemente no esté disponible para todas sus necesidades de equipo, pero es un buen nivel básico para los extras.
Los mejores lugares para comer en Punta Mita
Encontrar comida no será un problema en Punta Mita. Si logra salir del elegante restaurante de su hotel, piense en cenar en …
Tacos de Teresa ($)
Muy bien, Teresa’s Tacos no parece nada elegante (es poco más que una choza al borde de la carretera). Pero ese es el encanto. Esta hogareña cocina mexicana produce algunos de los mejores platos locales de la región. Grandes palabras. Todo justificado. ¡Debe probarlo!
Tacos y Papas ($ – $$)
Tacos & Papas está justo en la calle principal del pueblo de Punta de Mita. Es un local rústico mexicano con mesas inclinadas y paredes de adobe que solo están a medio terminar. No vengas por la arquitectura, ven por los deliciosos platos de frijoles, ensalada y mole. ¡Ah, y la música en vivo!
Arena Surf Café ($$)
Arena Surf Cafe es un buen lugar para comer algo antes o después del surf. Hacen juegos de brunch exuberantes de gofres y bagels, junto con café fuerte y batidos recién hechos. Hay un tema de surf al respecto y dueños bastante tranquilos y amigables.
Cosas que hacer cuando estás no surfeando en Punta Mita
La mayoría de las personas simplemente lo patearán junto a la piscina o en la playa cuando no estén en el surf de Punta Mita. Está bien, pero también podrías …
Puerto Vallarta
Tienes que ir por la carretera y visitar Puerto Vallarta. Una de las ciudades más divertidas de todo México, esta tiene una vida nocturna para mantenerte bailando y rompiendo tequila hasta el amanecer (especialmente alrededor de las vacaciones de primavera). Los autobuses tardan menos de una hora y hay algunos hoteles fantásticos (busca un lugar en la encantadora zona de la Zona Romántica)
Caminata en la Sierra Madre
Las montañas que enmarcan Punta Mita al este se llaman Sierra Madre. Se ciernen sobre los lugares de surf con junglas brumosas y albergan todo tipo de monos y orquídeas. Ahora hay algunas empresas locales que ofrecen caminatas guiadas en ellos, en caso de que quisiera mantenerse activo cuando las olas amainaran.
Como llegar a Punta Mita
- Mosca: El aeropuerto más cercano a Punta de Mita (el pueblo) y Punta Mita (el área) es Puerto Vallarta. Es un punto de llegada importante para los vuelos procedentes de EE. UU., Porque también es la puerta de entrada a los centros turísticos del Pacífico. Es posible que necesite un cambio en la Ciudad de México si viaja desde Europa.
- Conducir: Ahora hay caminos bastante buenos que unen toda la zona de Punta Mita. Algunas personas optan por moverse en uno de esos carritos de golf eléctricos, pero si no estás jubilado, nos mantendremos alejados. Si te alojas en Punta de Mita, ni siquiera necesitarás un vehículo para llegar a las olas. Si te vas a quedar en Sayulita o San Pancho, pregunta en las tiendas de surf locales acerca de los viajes a La Lancha o Stinky’s, que suelen tener lugar varias veces al día.
- Autobús: Los autobuses públicos van desde Puerto Vallarta a Punta de Mita cada 15 minutos la mayoría de los días. Cuestan solo un par de dólares y tardan alrededor de 1h45 (son más lentos porque hay muchas paradas).
Podríamos usar enlaces de afiliados en esta publicación. Básicamente, haces clic en ellos y obtenemos algo de tu reserva o compra. Nos ayudan a seguir ofreciendo guías de surf cada vez más detalladas a lugares increíbles de todo el mundo. ¡Gracias por eso!
Este artículo es solo una parte de nuestra guía completa para surfear en México.
Deja una respuesta
View Comments