La guía definitiva para el surf en Taghazout

El surf de Taghazout está entre los mejores de todo Marruecos. Los puntos de ruptura de la derecha llegan a los titulares, pero hay una gran cantidad de rompientes en la playa y arrecifes para todos los niveles, sin mencionar las mejores escuelas de surf del país.

Taghazout surf

Taghazout surf de un vistazo

El bueno:

  • Fantásticos diestros
  • Saltos de puntos rápidos y desafiantes
  • Descansos para todas las diferentes habilidades.

El malo:

  • Contaminación: ¡esto se está convirtiendo en un problema importante!
  • Superpoblación
  • Olas poco fiables y fuertes vientos en verano.

Esto es parte de nuestra guía más amplia para surfeando Marruecos.

¿Qué encontraré en esta guía para surfear en Taghazout?

Introducción al surf de Taghazout

Taghazout se encuentra en una gran curva en la costa atlántica occidental de Marruecos. Está rodeado por largos tramos de arena dorada y promontorios escarpados que se adentran en el océano. El resultado es un país de las maravillas de todo tipo de rompientes para surfear, desde secciones de arrecifes que pueden contener dobles gastos generales hasta encubrimiento agresivo para principiantes totales. No es de extrañar, entonces, que el surf de Taghazout se encuentre entre los más famosos del país, ¡no, de toda África!

Hubo un tiempo en que Taghazout era solo un pueblo pesquero bereber desconocido. Todo eso cambió en algún momento a finales de los 60, cuando el sendero hippy africano se abrió camino. Probablemente fue entonces cuando las olas llamaron la atención de algunos surfistas y el resto, como dicen, es historia. Lamentablemente, el auge de la escena del surf de Taghazout ha pulverizado la infraestructura local. Las malas normas de construcción y el aumento del número de visitantes han contribuido, y el lugar ahora es una sombra de lo que alguna vez fue. Además, parece haber informes anuales de una terrible contaminación en el agua (a pesar de que los campamentos de surf locales están haciendo un gran esfuerzo para combatir eso). ¿Nuestro consejo? Verifique las condiciones con anticipación con una tienda de surf o una escuela de surf para asegurarse de que no está entrando en una zona de desastre.

Dejando a un lado esas cosas malas, el surf de Taghazout todavía tiene sus atractivos. Habrá algunos momentos en los que sentirás ese auténtico ambiente bereber, tal vez comiendo un tagine mientras contemplas la puesta de sol entre el brumoso mini Atlas y el Atlántico. Además, hay excelentes escuelas de surf en la ciudad, fácilmente lo mejor que Marruecos tiene para ofrecer en un largo trecho.

¿Dónde está Taghazout?

Solo media hora en automóvil en el tramo de carretera de 23 kilómetros que va hacia el norte desde la bulliciosa ciudad portuaria de Agadir puede llevarlo a la meca del surf de Taghazout. Situada en el borde de las llanuras secas y polvorientas en el lado más alejado de las montañas del Atlas, la ciudad está a unas tres horas de Marrakech. Convenientemente, algunos de los mejores lugares en el mapa de surf de Marruecos se extienden al norte de Taghazout. Están entre el pueblo mismo y la hermosa ciudad de Essaouira.

Casas Taghazout

¿Dónde surfear en Taghazout?

El mapa de lugares de surf de Taghazout está salpicado de todo tipo de olas. De hecho, la variedad de escapadas aquí es una de las razones por las que la ciudad se ha convertido en una meca africana del surf en las últimas décadas. Los ciclistas habituales a los que les encanta sumergir la parte delantera en barriles obtienen una carga completa: Marruecos es la tierra de los diestros. Pero hay algunas buenas izquierdas en los arrecifes para encontrar, junto con grandes descansos en la playa para principiantes. Échales un vistazo …

Punto de anclaje

Intermedio +

Anchor Point se encuentra a solo un bigote al oeste del pueblo. Es posible que incluso puedas verlo desde los bares de las azoteas de las escuelas de surf en Taghazout. ¡Y vaya que es bueno verlo! El descanso resume bastante bien lo que significa hacer surf en Marruecos. Es un derecho de largo recorrido que se despega y que sale de un promontorio rocoso que actúa como un muro de puerto natural. El despegue está justo al final de la piedra, donde puede caer en una pared de forma perfecta que se vuelve hueca y rápida. Sorprendentemente, el fondo es arena, por lo que hay margen de error. Las mejores alturas de oleaje son de hasta 10-12 pies aquí, lo cual es normal en los meses de invierno. Anchor puede soportar más, pero Bruce Willis temblaría si capta nuestra deriva.

El nombre debería decirlo todo: Killer Point, posiblemente el punto de quiebre más pesado y más potente de la región. La verdad es que el lugar lleva el nombre de la manada residente de orcas que a veces pasa por allí. Aún así, la forma en que esta ola puede dar un gran impacto incluso en oleajes bajos del N-NW es bastante impresionante. Incluso el remo es un quemador de músculos, y toma hasta 20 minutos en los días más importantes. Fiel a su estilo marroquí, es principalmente una derecha rápida, pero también tiene una izquierda rápida si estás a la altura. Las secciones de barril no son infrecuentes, pero la clave es la velocidad en este arcén empinado y hueco.

No se deje intimidar por el nombre: Devil’s Rock es en realidad uno de los puntos más sencillos del mapa de lugares de surf de Taghazout. Ubicado en la larga playa al sur de la ciudad, es una playa con fondo de arena que se rompe lentamente. La dirección es principalmente de izquierda a derecha, pero hay buenos bastidores en A de invierno para arrancar. La altura máxima es alrededor del pecho a la cabeza y puede esperar paseos de entre 50-100 m si logra levantarse y sentarse en el bolsillo. ¡La playa también es preciosa!

Los buenos intermedios y profesionales en busca de un barril marroquí a la derecha deberían dirigirse a Boilers. Es el más al norte de las principales zonas de surf de Taghazout. La ola se asienta en un hermoso canal de viento creado por las estribaciones del Atlas, por lo que rara vez está en tierra y muy protegido. Eso permite que las oleajes de 6-10 pies entren ininterrumpidamente y creen diestros pelados. La habilidad aquí es el despegue, que es rápido y se acerca peligrosamente a un naufragio oxidado. ¡Conozca el descanso antes de probarlo y luego prepárese para el metro más rápido de la ciudad!

Banana Point

Principiante Intermedio

La pequeña y encantadora (y sí, probablemente sea la más pequeña) de Banana Beach es la meca de los principiantes de Tagazhout. En realidad, está más cerca del pueblo cercano de Tamraght, y a solo 20 minutos en coche de Agadir. La accesibilidad de todo esto tiende a aumentar las multitudes. De hecho, la alineación en Banana casi siempre está llena, pero hay un contingente saludable de escuelas de surf, por lo que los novatos no tienen por qué asustarse. En cuanto a las olas, estamos hablando de un punto a la derecha suave, a menudo blando, que se enrolla en varios picos de playa, todos con un fondo de arena suave.

Vale la pena conocer el K17 si eres un principiante completo o un intermedio mejorando en busca de algunas escapadas en la playa. En una larga playa de arena, este cocina muchos picos separados que ofrecen un pequeño golpe en medio de la temporada alta de invierno y un buen blanqueado para el verano. Es una de las favoritas de las escuelas de surf, ¡así que ten cuidado con las tablas voladoras!

Dependiendo de la altura, el muy querido descanso en La Source puede albergar todos los niveles de ciclistas. Lo que suele disgustar a las escuelas de surf locales de Taghazout es el suelo de arrecifes de roca dura que se desliza bajo los pies. Pero eso no debería disuadirlo si está ansioso por golpear un arrecife, porque La Source es en realidad relativamente indulgente y divertido. En su mejor momento (a media marea y con un oleaje del NW y vientos del este en alta mar) puede formar hermosos armazones en A que se desgarran en ambas direcciones.

Los mejores lugares para alojarse para surfear en Taghazout

Ciertamente no hay escasez de lugares fantásticos para alojarse en Taghazout en estos días. El auge de los viajes de surf aquí ha traído todo tipo, desde complejos turísticos para familias con piscinas hasta albergues vibrantes que ofrecen sus propias tablas de alquiler. Algunos de los que podemos recomendar son:

Sol House Taghazout Bay Surf ($$)

Obtendrá vistas en primera fila de la playa al sur de Taghazout desde este hotel de cuatro estrellas. Es muy valorado por los surfistas por su proximidad a las olas para principiantes e intermedias entre Banana Beach y Devil’s Rock. Las habitaciones también se destacan por ser bungalows individuales, muchos de los cuales tienen amplias terrazas para relajarse después del surf y amplios interiores que incluyen salones separados con televisores de pantalla plana.

Paradis Plage Surf Yoga & Spa ($$$)

Más cerca de los retorcidos puntos de surf de Boilers y Killer Point, el Paradis Plage es una muestra de lujo en las afueras de la ciudad de Taghazout. Construido con los estilos de adobe de los pueblos bereberes locales en mente, se mezcla perfectamente con los desiertos y colinas de polvo circundantes. Hay una piscina central y un área de jardín, con lugares designados para yoga para comenzar. Un spa en el lugar tiene un hammam y salones de masajes privados, en caso de que necesite relajar los músculos después de largas sesiones sobre las olas.

Campamento de surf Hashpoint ($)

Hay una auténtica sensación marroquí en este encantador campamento de surf en las afueras de Taghazout. Espere puertas arabescas y ventanas de madera tallada, con paredes de azulejos y linternas colgantes, el tipo de hotel norteafricano que ha visto en los folletos de viajes. Pero Hashpoint es un campamento de surf en el fondo. Ofrece alquileres, lecciones y fácil acceso a los descansos más aclamados de la zona.

Surf en el mar de Taghazout ($)

Auténtico y divertido, Taghazout Sea Surf se puede resumir en su gran terraza en la azotea. Es una mezcla de cojines con bordes de borlas, fogatas parpadeantes y alfombras marroquíes multicolores, el tipo de cosas que esperarías ver en Lawrence de Arabia. Todas las habitaciones tienen baños compartidos, pero eso encaja con el ambiente común de convivencia. Te encantará conocer a tus compañeros de viaje y surfistas, tanto dentro como fuera de las olas.

Una guía de la temporada de surf de Taghazout

Verano (abril a septiembre)

El verano es la temporada baja para el surf en Taghazout. Marruecos tiene vientos fuertes en todas partes gracias a las corrientes comerciales más fuertes y las ráfagas que provienen del desierto del Sahara. Pueden hacer estragos con los barriles vidriosos de La Source y Boilers. Sin embargo, todavía hay olas, ¡después de todo, este es el Océano Atlántico medio! Diríamos que las condiciones son adecuadas en gran medida para los principiantes a los que todavía no les importa surfear las corrientes en tierra y las olas agitadas. Definitivamente hay un montón de encubrimiento, especialmente alrededor de Banana Beach y Devil’s Rock, lo que deja mucho para que las escuelas de surf locales se queden atrapadas. Simplemente no esperes barriles perfectos y todo eso.

Surf de verano

Invierno (noviembre a marzo)

El invierno de Marruecos es el pico para el surf. Taghazout es bendecido por fuertes oleajes del Atlántico N-NW que potencian los puntos y los giros a la derecha alrededor de esta sección de la costa. Los días de 6-12 pies son comunes, particularmente en Navidad, así que espere un regalo si busca secciones huecas y la oferta de olas casi grandes en Boilers. Las marejadas dominantes también ofrecen un cofre regular para los gastos generales en puntos como La Source y Banana, junto con períodos amplios y costa afuera decentes si se levanta lo suficientemente temprano. TL; DR – ¡el invierno es el momento de golpear a Tagh!

Surf de verano

Tiendas de surf en Taghazout

Aunque el surf de Taghazout es probablemente el más popular del país, le recomendamos que ponga su equipo en orden antes de su llegada. Simplemente no existe la gran variedad de tiendas de surf aquí como en Portugal o Francia. Además, la mayoría de los campamentos tienen sus propias cosas listas para funcionar. Si vuela solo, no es difícil llevar su hardware. De lo contrario, valdría la pena echarle un vistazo a …

Tienda de surf Atlantis

Atlantis, que es poco más que un garaje abierto repleto de equipos de surf, es una conveniente parada en boxes en Taghazout si está en busca de bañadores, sunnies de marca, trajes de neopreno y ropa para después del surf. Gente amistosa. Buena ubicación.

Surf Berbere

El nombre de Surf Berbere es uno de los más establecidos en Taghazout. Ha estado ofreciendo campamentos de surf y alquileres en la pequeña ciudad durante años y es conocido por su calidad y amabilidad. Ahora también se ha diversificado en una tienda de surf. Dirígete para encontrar principalmente ropa de marca, pero también hardware como chalecos de imprudencia y cera.

Surfistas en Taghazout

Dónde comer en Taghazout

La multitud de surfistas que ahora acuden en masa a Taghazout ha ayudado a traer una mezcla de nuevos y atractivos restaurantes a la ciudad. Hay panaderías informales que ofrecen excelentes desayunos de inspiración francesa. Hay lugares elegantes que cocinan festines de guisos bereberes y tajines. Algunas de nuestras mejores opciones son:

Windy Bay Café_Resto

Con una fachada de madera lavada con sal justo en el paseo principal y frente a la playa de Taghazout, apenas hay nada mejor que la ubicación y el entorno de Windy Bay Café_Resto. El menú promociona batidos de frutas saludables y hamburguesas apiladas. Pero son esas pizzas caseras las que ocupan un lugar central en la noche, ¡pueden ser las mejores de la ciudad!

Chez Titrite

Chez Titrite tiene que ver con platos de comida local, abundante y súper abundante. Las carnes marroquíes hacen hamburguesas empaquetadas que seguramente te ayudarán a recargar energías después de un día en el surf de Taghazout. Hay toques franceses que se manifiestan en las crepas dulces y el tartar. Pero también puede encontrar algunos alimentos básicos locales: tajines, ensaladas de frijoles del norte de África, salsas ahumadas.

Restaurante L’Auberge

El restaurante L’Auberge es uno de los lugares más románticos para cenar en Taghazout. Tomando influencias de todo el norte de África y el Medio Oriente y fusionándolas con un toque de creatividad francesa, su menú tiene que ver con crujientes baguettes matutinos y tajines picantes. Los asientos al aire libre son maravillosos, con vistas a un pequeño callejón que está cerca del Atlántico.

Cosas que hacer cuando no estás surfeando en Taghazout

Retiros de yoga

Taghazout no solo es famoso por su surf. También es la meca de los campamentos de yoga. En estos días, establecimientos como el mejor calificado Sun House Morocco pueden llevarlo lejos de las costas al desierto polvoriento para días de meditación y perros caídos. ¡Vale la pena echarle un vistazo si necesita estirarse y relajarse después de un fuerte oleaje en Boilers!

Yoga en la playa

Explore Paradise Valley

Hay una verdadera aventura en el menú del llamado Paradise Valley. Un largo tramo del río Tamraght, el área está llena de gargantas talladas y piscinas resplandecientes. Es una meca para los excursionistas y nadadores salvajes, y para aquellos que quieren probar un poco el terreno del icónico Alto Atlas.

Valle paraíso

Esta guía definitiva para el surf en Taghazout siempre se actualiza y cambia. Si cree que nos hemos perdido algo o nos hemos equivocado en algo, nos encantaría que se pusiera en contacto con usted. Puede usar el correo electrónico o simplemente enviar un mensaje en los comentarios a continuación.