Surfear en Marruecos significa disfrutar de las fuertes corrientes del Atlántico en los remotos pueblos de pescadores bereberes. Una joya en alza, hay algo para todos, desde los puntos cruzados a la derecha hasta los descansos huecos en la playa.
Marruecos surf de un vistazo
El bueno:
- Montones de lugares ocultos que aún se están descubriendo
- Fantástico surf de invierno
- ¡Es barato!
El malo:
- Contaminación: sin duda, el mayor problema de todos
- Veranos ventosos
- Infraestructura deficiente
Esta guía es parte de nuestro guía para surfear en África.
¿Qué encontraré en esta guía de surf en Marruecos?
Introducción al surf en Marruecos
Hubo un tiempo en que los viajeros solo buscaban en Marruecos caminatas intrépidas o viajes sin límites a ciudades como Marrakech y Fez. Pero entonces alguien descubrió las olas. Nadie está muy seguro de cuándo sucedió, pero algunos dicen que los soldados estadounidenses fueron los primeros en montar durante la década de 1950. De cualquier manera, el secreto fue descubierto: surfear en Marruecos no solo es posible, es absolutamente fantástico.
Parece obvio cuando lo piensas. Aquí hay 1.835 kilómetros de costa. Además, gran parte de eso se abre paso a lo largo del Océano Atlántico, pasando cerca de mecas del surf ya conocidas como Lanzarote. Luego viene la geografía única de la nación. A medida que las enormes montañas del Atlas (por cierto, vale la pena desviarlas de las olas) caen al mar, dan paso a largas playas de arena y forjan profundas trincheras submarinas que actúan como fábrica de olas cristalinas en períodos amplios.
En estos días, Marruecos ya no es una joya escondida. Es solo una joya. Hay más escuelas de surf y lugares probados y probados en el mapa de surf de Marruecos de los que puedes imaginar. Esta guía de surf de Marruecos recorrerá algunos de los principales destinos del país, tocará las mejores estaciones para surfear y te dará una idea de lo que puedes hacer cuando las olas son planas.
Puntos en el mapa de surf de Marruecos
El surf en Marruecos está en su infancia. Sí, la gente ha venido aquí durante décadas con la junta. Sin embargo, la mayoría se ha mantenido en el terreno probado de Taghazout y Agadir. Estamos seguros de que quedan cientos y miles de oleadas aún por descubrir (¡pero tal vez nos quedemos callados sobre las que conocemos!) Junto con algunas que merecen una mención especial como alternativa a los mantenedores …
Taghazout
Hubo un tiempo en el que Taghazout era intocable en la escena del surf en Marruecos. Un hermoso y pequeño pueblo de pescadores bereberes con botes descascarados junto a fantásticas olas descascaradas de derecha a izquierda sobre arena y arrecifes, ¿quién podría resistirse a eso? Lamentablemente, el sobredesarrollo y la contaminación realmente han cobrado su precio. Los informes de alcantarillado en el agua ahora son bastante comunes, así que asegúrese de verificar las condiciones con las escuelas de surf con anticipación. En el lado positivo, las olas son insuperables. Los gustos de La Source son excelentes para los profesionales. Los principiantes tienen Bananas y Hash Point.
Consulte nuestra guía detallada sobre el surf en Taghazout
Essaouira
Essaouira es la ciudad del viento. Se asoma en una lengua de tierra para sentir la peor parte de los vientos alisios del norte y del sur, que se arremolinan por todo el lugar en los meses de verano. Eso lo convierte en un centro para los kitesurfistas, que han colonizado por completo gran parte del extremo sur de la playa urbana. Cuando las ráfagas disminuyen y la marejada aumenta en el invierno, hay mucho que decir acerca de que Essaouira es la mejor playa para principiantes en el surf en Marruecos. Es apacible, llega a la altura del pecho, tiene el fondo de arena y está justo al lado de uno de los pueblos más fríos y pintorescos de todo el país.
¡Echa un vistazo a nuestra guía de surf en Essaouira ahora mismo!
Imsouane
Imsouane es el rey marroquí de los point breaks. Reclamando uno de los giros a la derecha más largos de Marruecos, tiene un despegue junto a un promontorio en el lado sur de la ciudad y un recorrido que puede durar casi un kilómetro mientras se extiende sobre la bahía. Incluso en los meses de invierno más vigorosos, este tiende a mantenerse estable y suave. Eso es una buena noticia porque no puede soportar demasiado oleaje. ¿El resultado? Es una buena opción para longboarders y bastante buena para principiantes. Esa podría ser la razón por la que aparecen aquí casi todos los años nuevas escuelas de surf y campamentos de surf.
Consulte nuestra guía detallada sobre el surf en Imsouane
Sidi Kaouki
Tenemos una verdadera debilidad por Sidi Kaouki. No es la mejor ola del mundo, pero no pretende serlo. Es más, el escenario no podría ser más atmosférico: una antigua tumba sufí marca el promontorio con su diseño arabesco y paredes de adobe. Justo debajo es donde estarás surfeando, en una playa larga que tiene múltiples picos. El más consistente es el área del arrecife en el extremo norte (cerca del santuario), pero puede encontrar olas blandas e incluso algunos puntos vidriosos a medida que avanza hacia el sur. Sidi Kaouki se está volviendo más popular cada año, así que piense en visitarlo lo antes posible.
Echa un vistazo a nuestra guía completa de surf en Sidi Kaouki
Agadir
Agadir ha atraído a amantes de la playa y golfistas durante décadas. Pero hay algunas joyas de lugares para surfear en las cercanías de la antigua ciudad portuaria en la base de las montañas Anti-Atlas. Siempre que pueda moverse, la palabra clave es variedad. ¿Quizás te dirijas al arrecife a la derecha de Cherry’s? ¿O será la rápida ruptura en la playa en Cro Cro? Muchos viajeros a menudo buscarán combinar un viaje a Agadir con el surf en el principal lugar de Marruecos: Taghazout. Eso es solo un corto traslado hacia el norte.
Tenemos una guía completa para surfear en Agadir
Una guía de la temporada de surf en Marruecos
Marruecos hace surf todo el año. Solo mire la geografía del país: el Océano Atlántico golpea directamente en gran parte de la costa. Por supuesto, es posible que deba omitir las partes mediterráneas de la costa para encontrar el oleaje, pero eso aún deja miles de kilómetros de territorio potencial para montar.
Dicho esto, en realidad hay dos temporadas muy distintas que todo surfista que se dirija a Marruecos debería conocer:
Verano (abril a agosto)
¡Uf! Hace calor en Marruecos en verano. Las temperaturas en las ciudades del interior de Fez y Marrakech pueden alcanzar fácilmente los 40 grados durante el día. Es por eso que muchos viajeros buscan la relativa frescura de las montañas del Atlas en este momento. El calor también hace estragos en la costa. Llega tanto del Sahara como del océano, levantando fuertes vientos que realmente pueden cortar cualquier oleaje cristalino. Lamentablemente, eso significa que esos diestros largos y esculpidos son un sueño a partir de mayo.
Eso no quiere decir que Marruecos sea imposible de surcar en el verano. No es. Todavía puedes encontrar olas turbias y desafiantes golpeando a Sidi Kaouki y los lugares de Taghazout. Son mucho más inconsistentes, rara vez mantienen la forma y no tienen la misma fuerza que sus compadres de invierno. También agregaríamos que hay mucho que decir acerca de que el verano es el momento para principiantes, ya que las olas se reducen en tamaño.
Invierno (septiembre a abril)
El invierno es el mejor momento para surfear en Marruecos. Las mismas marejadas del Atlántico Norte que alimentan a Lanzarote y Gran Canaria entran en acción y llevan energía a los principales puntos de la costa occidental. En el apogeo de la temporada, no es inusual atrapar gastos generales dobles o triples en los lugares más duros de La Source y similares. Mientras tanto, las roturas de puntos como Imsouane funcionan como un reloj: paredes de agua largas y descascaradas. La temperatura del agua baja un poco en el invierno, pero por lo general será de 2 mm o 3/2 en estas partes, sin importar el mes.
Las mejores cosas para hacer en Marruecos cuando no estás navegando
El surf en Marruecos puede ser la razón por la que viniste, pero hay todo un mundo maravilloso de picos africanos y desiertos polvorientos y medinas históricas en el que quedarte atrapado en esta parte del mundo …
Caminata por las montañas del Atlas
¿Te sientes aventurero? Súbete a algunos autobuses desde la costa hasta las montañas del Alto Atlas. Se elevan a más de 4.000 metros y reclaman el punto más altitudinoso de todo el norte de África. Es posible practicar senderismo desde el adorable pueblo de Imlil, que también es el punto de partida del imponente pico Toubkal. En invierno, ¡el valle de Oukaimeden incluso tiene esquí!
Visita los zocos de Marrakech
Ningún viaje a Marruecos podría estar completo sin una excursión a Marrakech. Lleno de mercados que venden de todo, desde teteras hasta especias árabes, es un centro de souvenirs. También nos encantan los antiguos hoteles riad. Vienen con paredes de azulejos de época y patios interiores cargados de flores y fuentes.
Pasear por Essaouira
Muchos de los viajeros que hemos conocido se han vuelto líricos sobre la encantadora Essaouira. Sin duda, es un lugar encantador, y probablemente el más Europeo de todas las ciudades antiguas de Marruecos. Ubicado en un promontorio azotado por el viento cerca de muchos de los mejores lugares para surfear en Marruecos, Sidi Kaouki está justo al final de la carretera, es una ciudad histórica de paredes de arenisca y cafés de zoco inmersivos. No te lo pierdas.
Esenciales de viaje para cualquier persona que practique surf en Marruecos
Hechos rápidos
- Población: 36 millones
- Divisa: Dirham marroquí (MAD)
- Capital: Rabat
- Idioma: Arábica
¿Dónde está Marruecos exactamente?
Marruecos representa una gran parte del norte de África. Por un lado, limita con el desierto del Sahara. Por el otro, se derrama en el Océano Atlántico (hola surf). La costa norte se comparte entre el Atlántico y el Mediterráneo. En un momento, Europa (la costa sur de España, para ser precisos) incluso es visible a través del agua.
Como viajar por Marruecos
Los autobuses están bien en Marruecos. Pueden transportarlo de ciudad en ciudad, siempre que no le importe estar abarrotado para viajes largos. Aquellos con tablas de surf a cuestas suelen esperar transferencias privadas (que rara vez rompen el banco) u organizan llegadas con su campamento de surf. También puede alquilar su propio automóvil, ¡pero le recomendamos que evite las áreas urbanizadas donde el tráfico puede volverse frenético!
Si tiene algo que agregar a esta guía definitiva para surfear en Marruecos, ¡nos encantaría escucharlo en los comentarios a continuación! Siempre estamos buscando actualizar y cambiar la información aquí para que esté en línea con lo que está sucediendo actualmente en el país; de lo contrario, difícilmente sería la guía definitiva, ¿¡eh !?