La guía definitiva para surfear en Francia

Surfear en Francia significa playas amplias y abiertas que se vuelven súper impactantes con las olas del Atlántico en invierno, respaldadas por olas azules en verano para principiantes y familias.

El surf en Francia de un vistazo

El bueno:

  • Olas realmente consistentes impulsadas por grandes fosas oceánicas
  • Cientos de millas de escapadas a la playa
  • Excelente infraestructura tanto para los profesionales del surf como para las familias que practican surf ocasionales

El malo:

  • Localismo
  • Tramos expuestos de la costa atlántica
  • Días planos en el verano

Esta es una sección de nuestra guía definitiva para el surf en Europa.

¿Qué encontraré en esta guía de surf en Francia?

Introducción al surf en Francia

Surfear Francia

La leyenda dice que los leñadores de los bosques occidentales de Francia solían montar las olas del Golfo de Vizcaya sobre tablas de madera en bruto ya en la década de 1860. Tendría sentido, con una costa que ofrece la misma consistencia contundente que Hawaii justo en la puerta de su casa. Pero ya sea que el surf sea tan antiguo o no en este rincón de Europa, simplemente no se puede negar su influencia en la actualidad.

Casi 200 millas de costa, que van desde Biarritz y el País Vasco en el sur hasta los estuarios de Dordoña y Garona a mitad del Atlántico francés, pueden reclamar más picos y rompientes de las que se puede agitar un plato de mejillones al ajillo. Algunos son legendarios, como el terreno de pisadas Quicksilver Pro de Hossegor. Otros son secretos bien guardados, como la protegida Hendaya más cerca de la frontera española.

Un surfista en una ola en Francia

Como si eso todavía no fuera suficiente, el surf que Francia tiene para ofrecer se extiende hacia el norte hasta las aguas salvajes de Bretaña y el territorio de surf en gran parte desconocido de Loire-Atlantique. Tienen olas de invierno indomables y bahías escarpadas flanqueadas por promontorios, lo que brinda todo tipo de puntos fuertes. También tienes el Mediterráneo. Sí, eso suele ser para los que toman el sol y la jet set, pero surgen algunos lugares sorprendentes para surfear en las temporadas más difíciles, especialmente alrededor de Marsella y su escarpado Massif des Calanques.

Si tuviéramos que elegir, diríamos que la ola característica de Francia es una fuerte ruptura de la costa que proviene de bancos de arena que se mueven y giran para producir izquierdas, derechas y marcos en A en un día determinado. Los hay en abundancia a lo largo de la llamada Costa de Plata, la meca indiscutible del surf en el país.

Los mejores destinos de surf en Francia

Francia no tiene escasez de fantásticos destinos de surf. Algunos se han abierto camino hacia el centro de atención al organizar competiciones profesionales y ofrecer algunas de las olas más impactantes de Europa: ¡Hossegor, ese eres tú! Otros pueden parecer hechos a medida para familias o principiantes que buscan golpear algunas olas con fondo de arena en los lugares más cálidos del Atlántico Norte. Aquí hay una guía de lo que se ofrece y dónde …

Bretaña

Escabrosa, salvaje y con costas en sus lados norte, oeste y sur, Bretaña es un territorio fantástico para el surf. Con aguas más frías que su compadre del sur, la región engendra algunas de las personas más resistentes que jamás hayan practicado surf en Francia. O, al menos, eso es lo que dicen, ¡pero nadie está discutiendo sobre un oleaje del NW en pleno invierno cuando las cosas están a menos de 10 grados en el agua y el doble de arriba!

La geografía bretona lo convierte en un verdadero país de las maravillas del surf. Sin duda, es el mejor lugar para ir en Francia en busca de arrecifes rocosos y puntos de ruptura. Gracias a La Torche, el pilar de la zona, también obtienes montones de rompientes en la playa con picos y garra por los que es conocido el surf en Francia.

Surfear en Bretaña

Baie des Trépassés

La Baie des Trépassés está flanqueada por los dos grandes promontorios justo al final del extremo noroeste de Bretaña. Eso lo convierte en un imán para las fuertes marejadas N-NW que vienen del Atlántico durante los meses de invierno. Cuando se vuelve demasiado grande, puede obtener fuertes rasgaduras y liquidaciones. Pero, cógelo en el giro de la marea baja con un mar del este, y los paseos pueden ser divertidos, paredes huecas que se rompen en la T. Baie des Trépassés es conocida por tener algunas de las aguas más frías de toda la región de Finisterre. así que ten ese 4/3 a mano.

La Torche

La Torche es el modelo del surf en Bretaña. Un verdadero imán de oleaje, recoge prácticamente todo lo que viene de W-NW desde el medio del Atlántico. Eso significa olas de diciembre a diciembre, aunque las cosas son mucho más grandes en los meses de invierno. Los lugareños que saben lo que están haciendo generalmente usarán el rasgón que está cerca del punto para salir. Diríamos que es mejor comenzar con algunos de los zurdos que se despegan por la bahía hacia el norte. Por lo general, están menos abarrotados y son más tolerantes, sin mencionar que a menudo están totalmente desiertos. Solo asegúrese de repasar su buceo con patos: ¡la paleta aquí puede garantizar una baguette o dos de energía!

Lea nuestra guía definitiva para surfear en La Torche ahora mismo

La Costa de Plata: ¡el mejor surf que Francia tiene para ofrecer!

Casi no hay debate sobre el hecho de que la Costa de Plata es la mejor región de surf que Francia tiene para ofrecer. Corriendo por cientos de kilómetros por el Atlántico, es básicamente un descanso de playa tras descanso de playa. Pero esta no es su mezcla habitual de picos y cierres. Hay una gran variedad involucrada: ¿dónde más podría enfrentar los barriles Quicksilver Pro de La Gravière justo al lado de las olas de Moliets a la altura del pecho?

La Costa de Plata también alberga la autoproclamada capital del surf en Francia: Hossegor. Un lugar animado y lleno de diversión, que estalla en escuelas de surf y campamentos de surf, y hace alarde de una animada vida nocturna para después de un día de olas. También hay descansos para todos los niveles en las cercanías de la ciudad, por lo que es una apuesta segura sin importar quién seas.

Un surfista en la Costa de Plata francesa

Lacanau

Lacanau es una de las primeras ciudades turísticas de surf que encontrarás en el departamento de Gironde. Su larga y arenosa Plage Centrale es la clásica costa atlántica. Hay varios picos, pero el más popular es probablemente el largo a la derecha en Plage Nord. A medida que avanza hacia el sur por la costa, se encuentra con bancos de arena más volubles. Ofrecen izquierdas y A-frames en Ecureuil y La Sud. Lacanau tiene montones (¡literalmente decenas!) De escuelas de surf y alquiler de tablas, por lo que el equipo y la matrícula son fáciles de conseguir.

¡Lea nuestra guía completa para surfear en Lacanau ahora mismo!

Biscarrosse

Biscarrosse es probablemente un lugar de surf más clásico francés que sus compadres más al norte. Es decir, exhibe las rupturas de playa más pesadas por las que se conoce la Costa de Plata. Largas arenas corren frente a las dunas y pinares que visten la costa. La acción es toda la misma playa de Biscarrosse. Se considera un destino importante para principiantes, así que prepárate para competir con las escuelas de surf. Romper sabio, son picos de playa garra y muchos de ellos; algunos a la izquierda, algunos a la derecha, algunos blandos.

Consulta nuestra guía completa de los lugares para surfear en Biscarrosse ahora mismo.

Mimizan

Mejor conocido por la ciudad turística de Mimizan-Plage, este es otro de los destinos para familias en la costa norte de las Landas. El atractivo principal es un enorme tramo de 10 km de playa que está plagado de descansos de bancos de arena de alta calidad. Las escuelas de surf los hacen perfectos para principiantes, pero también encontrarás cuñas fuertes durante otras temporadas.

Consulte nuestra guía completa para surfeando en Mimizan

Moliets

El oleaje en Moliets puede aguantar hasta dos metros o más, y cuando las cosas se ponen difíciles en el Atlántico, es posible encontrar olas rápidas en este tramo de la costa de las Landas. El verano hace que los sets se calmen y Moliets se convierte en el favorito de los intermedios y el grupo ocasional de principiantes. Se puede surfear en todas las mareas, pero tenga cuidado con las roturas que pueden desarrollarse repentinamente con el movimiento de un solo banco de arena.

Consulta nuestra guía completa de surf en Moliets.

Seignosse

Hay al menos cuatro lugares con nombre que marcan la costa de Seignosse. Todos son escapadas a la playa con ese toque característico de las Landas. Los picos de Les Bourdaines son leyenda. En un día cualquiera, pueden cocinar en zonas empinadas y paredes altas o barriles, justo al lado de suaves izquierdas y derechas. Cuando el Golfo de Vizcaya atrae tormentas atlánticas, los decorados en forma de A en Les Estagnots son fantásticos y rippables, pero también huecos en secciones. Penon es el lugar para estar si recién está comenzando.

¡Consulta nuestra guía completa para surfear en Seignosse ahora mismo!

Hossegor

Una sola mención del nombre Hossegor suele ser suficiente para poner los pelos de punta en el cuello de cualquier surfista experimentado. Esta es la crème-de-la-crème del surf que Francia tiene para ofrecer. El terreno pisando fuerte de las composiciones de Quiksilver Pro y un rito de iniciación para todos los aspirantes a expertos, los tubos de La Gravière son probablemente la cima del desafío.

Descansos más tranquilos esperan en Les Culs Nus, al norte de la ciudad. La Sud es el lugar más protegido para remar, con olas más suaves que incluso hacen que el longboarder ocasionalmente se meta en el agua. Ah, y la propia ciudad de Hossegor se ha convertido en un paraíso para el surf. Hay surf escuelas en cada esquina, campamentos de surf con vistas a todas las dunas y una escena après decente para arrancar.

Consulta nuestra guía completa de surf en Hossegor

Capbreton

Capbreton puede volverse loco cuando funciona, porque sirve una serie de barriles de playa clásicos de Silver Coast. Necesitan un poco de energía adicional para comenzar a trabajar, lo que lamentablemente se canaliza en las multitudes de los descansos de Hossegor cuando todos están agotados. Pero lidiar con los rasgones y las alineaciones es el sacrificio que haces por algunas de las carreras más rápidas y llenas de adrenalina de la región. Los paseos no son largos en Capbreton, pero se trata de montar el labio y romperlo. ¡Solo buenos intermedios, por favor!

Consulta nuestra guía completa de surf en Capbreton

La Costa Vasca

La Costa Vasca se beneficia de los mismos enormes cañones submarinos que canalizan las marejadas a través del Golfo de Vizcaya hasta Hossegor. Eso significa que hay algo de poder de serie en estas partes. El invierno y la primavera traen las olas más grandes, que pueden llegar a triplicar los gastos generales e incluso ofrecer a los surfistas algunos campos de práctica en Nazaré. Es más probable que busque surfear en una de las múltiples playas o puntos alrededor de la encantadora Anglet o en los famosos lugares de Biarritz (hay algo para todos los niveles en esas partes).

Cuanto más te acercas a la frontera española, más se tuerce la costa para correr hacia el oeste hacia los Pirineos. Ese tiende a ser un mejor territorio para los principiantes, porque bahías como Hendaya están protegidas del oleaje occidental dominante.

Playas de surf en el País Vasco

Anglet

Anglet se une en la cadera a Biarritz, pero podría decirse que es el lugar de surf más consistente de los dos. Uno de los primeros lugares donde surcará las olas de la Costa Vasca, ofrece más de 10 playas individuales. Todos reclaman lugares separados. Algunos son muelles que provienen de las defensas de la costa, como en Les Cavaliers (¡una posible doble sobrecarga allí!). Otros son rompeolas con hermosas formas que darían a los mejores de Portugal una carrera por su dinero. ¡Echa un vistazo a los armazones en A huecos en Les Sables d’Or para eso!

Consulte nuestra guía completa para surfear en Anglet

Biarritz

A caballo entre la división entre la jet-set y la bohemia, Biarritz mezcló llamativos bares de cócteles con cabañas de surf. A menudo se puede sentir como si alguien hubiera arrastrado a Cannes pateando y gritando hacia el Atlántico. Aún así, las credenciales de surf son innegables. Hay un puñado de rupturas con nombre en los límites de la ciudad. La playa principal es una playa protegida que atrae a los principiantes en verano, muchos de ellos. Entonces tienes Côte des Basques. Los meses de verano son buenos para ese, ofreciendo olas de práctica ligeras y blandas durante la marea baja (¡y solo con la marea baja!). Cuando baje el oleaje y consiga algunas buenas costas, eche un vistazo a las costas hasta La Milady.

Consulta nuestra guía completa de surf en Biarritz

Bidart

Las estribaciones de los Pirineos se hacen visibles en la hermosa Bidart. Ofrecen el escenario perfecto para la práctica del surf en algunas de las calas más rocosas del País Vasco. La geografía más accidentada ayuda a alimentar los arrecifes de Ilbaritz. Pero tampoco hay escasez de lugares para encontrar sus pies: mire la bahía de Erretegia o simplemente pregunte en una de las escuelas de surf locales (hay muchas) para eso.

Consulta nuestra guía completa de los lugares para surfear en Bidart.

Guethary

Si tuviéramos que elegir un lugar para surfear que realmente resume el País Vasco, Guethary sería. Los promontorios escarpados se sumergen en un tramo rebelde del Golfo de Vizcaya aquí para ofrecer algunos desafíos serios. De hecho, Guethary podría ser el surf de olas grandes más retorcido que Francia tiene para ofrecer; el lugar exclusivo para profesionales en Parlementia lo atestigua. Los triples huecos y las implacables secciones de arrecifes de otros lugares como Avalanche y Alcyons también se suman a la reputación. TL; DR: ¡este no es el lugar para esa primera salida familiar de surf!

Consulte nuestra guía completa de surf en Guethary

San Juan de Luz

Saint-Jean-de-Luz es una encantadora ciudad costera en medio de la región vasca francesa. Probablemente sea más conocido por la escapada súper larga de Lafiténia, un punto derecho divertido y seccionado que tiene algunos paseos largos y agradables. Si no tiene acceso a un automóvil, por lo que no puede aventurarse a esas bonitas arenas del norte, puede ir a los rompeolas del puerto de Sainte Barbe. Son más volubles y solo tienden a funcionar en oleajes de otoño-invierno N-NW, pero bueno, ¡es algo!

¡Lea nuestra guía completa de surf en Saint-Jean-de-Luz ahora mismo!

Hendaya

El último lugar que puedes encontrar al surfear en Francia en la costa oeste es también la última ciudad que encontrarás en este lado de la frontera española. A medida que la costa se dobla para correr de este a oeste en lugar de norte a sur a lo largo del golfo de Vizcaya, las calas y playas aquí están mucho más protegidas que en las Landas y Gironda. Eso significa la posibilidad de olas regulares a la altura del pecho y la cabeza para el invierno, y menos interferencia de las costas, especialmente si te limitas a las pequeñas olas súper divertidas del Casino Break (las mejores de la ciudad).

Echa un vistazo a nuestra guía completa de surf en Hendaya

Una guía de la temporada de surf en Francia

Surfista en Francia en el invierno

Invierno (noviembre – marzo)

Para buenos intermedios y expertos

La sala de máquinas del Atlántico norte trabaja horas extraordinarias en los meses de invierno, impulsada por los fuertes vientos en todo el golfo de Vizcaya. Eso tiene un gran efecto en la costa oeste y pone a toda marcha el surf que Francia tiene para ofrecer en las costas landas, bretona y vasca. Las olas grandes, y nos referimos a GRANDES, son comunes durante toda la temporada. Lugares famosos como La Gravière estarán bombeando y habrá algunas cuñas pesadas en playas como Plage Centrale en Lacanau; manchas que pueden quedar planas en pleno verano. Ah, y puedes agregar a esas alineaciones prácticamente desiertas.

Si te encuentras lamiendo tus proverbiales labios ante la perspectiva de surfear en Francia en esta temporada hardcore, algunas advertencias. Primero, el clima en el Atlántico entre noviembre y marzo es enormemente impredecible. Las olas grandes vienen, pero también lo hacen los cierres masivos y los vientos insoportables que cruzan la costa. Tomas lo malo con lo bueno. Además, hace frío. Los surfistas escandinavos pueden burlarse, pero el resto de nosotros querrá un grueso 4/3 al menos en el apogeo de la temporada, sin mencionar las botas y los tapones para los oídos.

Primavera (abril – junio)

Un sueño intermedio

Las marejadas ciclónicas del Atlántico pueden tardar un poco en calmarse después de los salvajes meses de invierno. Pero, cuando finalmente lo hacen, toda la parte occidental de Francia se convierte en una bestia del surf completamente diferente. Desde Hossegor hasta Bretaña, las playas son bañadas por conjuntos más pequeños, más tranquilos y mucho más formados en este mes. Eso equivale a paseos más largos en olas más limpias y cristalinas. Las aguas no serán cálidas; de hecho, el comienzo de la primavera puede ser la temporada más fría de todas en estas partes. Sin embargo, todavía no hay multitudes masivas con las que lidiar, así que eso es una ventaja.

Es posible que los principiantes e intermedios menos calificados quieran aguantar hasta el final de la primavera (junio es perfecto). Eso dará tiempo para que los bancos de arena que dan forma a la mayoría de las olas en la costa vasca y landesa se coloquen en posición para la próxima temporada, agregando una consistencia muy bienvenida en el día a día.

Surfista en Francia en verano

Verano (julio – agosto)

Perfecto para principiantes

El verano en las costas atlánticas francesas ve a hordas de veraneantes descender a la arena. Si estás pensando en surfear en puntos de acceso de Francia como Hossegor o Bairritz, puedes despedirte de cualquier posibilidad de alineaciones vacías. Por otro lado, las olas de verano no son tan poderosas. Días tranquilos con olas a la altura del pecho y la cabeza llegan a las playas de Seignosse, Mimizan y Anglet para brindar a los novatos las condiciones ideales para practicar. Recomendamos reservar lecciones o campamentos de surf con anticipación si decide que es la temporada para usted.

Otoño (septiembre – octubre)

Lo mejor de todos

Mientras que las grandes olas de Portugal se benefician del regreso del oleaje del oeste en el Atlántico, la costa oeste francesa está atravesando su propia transición. El otoño aquí es una combinación de días pesados, días pequeños y, muy, muy ocasionalmente, días planos. La variedad añadida, pero también la caída de las costas, la reducción de turistas en la costa y la calidez del agua (es la más cálida de todo el año en septiembre y octubre) lleva a muchos lugareños a decir que este es el único mejor época del año para surfear Francia. Probablemente estemos de acuerdo.

Esenciales de viaje para cualquiera que navegue en Francia

Hechos rápidos:

  • Divisa: Euro (EUR)
  • Población: 67 millones
  • Capital: París
  • Idioma: francés

¿Dónde está Francia exactamente?

Uno de los países más grandes de Europa Occidental, difícilmente puede pasar por alto Francia en el mapa. Ocupa un enorme corte en la base de la Península Ibérica, entre el Mediterráneo y el Atlántico. Está al norte hasta el Canal de la Mancha. El este choca contra los Alpes y Alemania. El oeste golpea España y el Atlántico – ¡ahí es donde se practica la mayor parte del surf!

Pueblos franceses

Cómo llegar a Francia

Con una gran cantidad de aeropuertos repartidos por todo el país atendidos por las principales aerolíneas europeas de bajo costo, y dos aeropuertos principales en la capital con conexiones directas en todo el mundo, es muy fácil llegar a Francia desde cualquier lugar. Aunque, si prefiere viajar por tierra, Francia está bien conectada con el resto de Europa tanto en trenes como en autobuses. También hay importantes autopistas que lo unen con Alemania y España para los que lleguen con las tablas en el maletero.

Como viajar por Francia

Viajar por Francia es fácil, ya sea en tren, autobús, avión, coche o incluso en bicicleta. Francia tiene autopistas de primera calidad en todo el país y algunas carreteras rurales pintorescas para divertidos viajes en automóvil. Si no tiene automóvil, la forma más cómoda de moverse es en tren: el mundialmente famoso TGV de Francia lo llevará de una ciudad a otra muy rápidamente. Los trenes de alta velocidad no son los más baratos, pero puedes conseguir algunas gangas para madrugadores si tienes suerte. Viajar en autobús le ahorrará algo de dinero. Ah, y le permitirá llegar a lugares no atendidos por los servicios ferroviarios. Hay tres compañías de autobuses importantes en Francia: Flixbus, Ouibus y Eurolines.


¿Crees que nos perdimos algo? ¿Tienes algo que agregar? ¿Algo que corregir? Esta no sería la guía definitiva para surfear en Francia si no se actualizara y agregara para siempre. Nos encantaría escuchar cualquier sugerencia en los comentarios a continuación. Y no dude en ponerse en contacto si tiene alguna pregunta sobre la planificación de un viaje de surf a Francia.

Podríamos usar enlaces de afiliados en esta publicación. Básicamente, haces clic en ellos y obtenemos algo de tu reserva o compra. Nos ayudan a seguir ofreciendo guías de surf cada vez más detalladas a lugares increíbles de todo el mundo. ¡Gracias por eso!

Esta es solo una parte de nuestra guía aún más amplia sobre el surf en Europa.