Explora una de las mecas del surf más increíbles del mundo: Europa. Sí, el surf en Europa está en auge. Desde los acantilados bañados por la sal de Portugal hasta las rugientes playas de Francia, hay montones de cosas que atravesar. Sin embargo, es posible que solo necesites ese traje de neopreno …
El bueno
- Algunas de las mejores playas del mundo.
- Gran ambiente en maravillosos destinos de surf europeos.
- Es muy fácil planificar un viaje de surf por Europa.
El malo
- Se requiere traje de neopreno.
- Grandes cambios estacionales.
- Algunas de las ciudades más populares pueden estar muy concurridas.
Más guías de destinos de surf europeos
Introducción al surf en Europa
Desde que el embajador español en Hawái recuperó las primeras tablas en la década de 1880, la gente ha estado descubriendo el potencial del continente. En estos días, hay montones de cosas en las que hundir las aletas. Puede atrapar tubos listos para la competencia en arrecifes rocosos. Es posible instalarse en ciudades de surf con muchos apres y descansos para todos. Y encontrará lugares para conducir hasta bahías portuguesas escondidas o adentrarse en pueblos pesqueros españoles donde los rodillos atraen a los más intrépidos entre nosotros.
Desde las heladas aguas del Mar del Norte hasta las relucientes olas de las Islas Canarias, los lugares de surf europeos vienen en todas las formas y tamaños. Tome Hossegor. Podría decirse que es el destino de surf más famoso de Europa, famoso por sus altos tubos en la desembocadura de los ríos y sus playas esculpidas por el viento (las costas pueden ser increíbles). Luego compárelo con los barriles de los Supertubos de Portugal. O mira las calas de Cornualles para principiantes.
A todo eso se suma la relativa facilidad de planificar un viaje de surf europeo. Es solo un vuelo de corta distancia desde el Reino Unido a las mejores escapadas del continente. Los alquileres de coches son fáciles de puntuar. Los albergues de surf rara vez rompen el banco. Además, hay algunos de los mejores campamentos de surf del planeta a lo largo de las costas de Iberia, Canarias y Reino Unido.
Los mejores lugares para surfear en Europa
Desde los escarpados fiordos de Noruega hasta las cálidas aguas del sur de Portugal, Europa se extiende a lo largo de miles de millas de costa atlántica. Eso significa que hay montones de países en los que puedes bajar la tabla y golpear las olas. También ofrecen una gran variedad de descansos y condiciones. Siempre hay algo que se ofrece en este rincón del mundo, sin importar si eres Kelly Slater o estás comenzando.
Portugal
Quizás el destino de surf europeo más famoso de todos ellos, Portugal realmente ha abrazado la creciente popularidad de este deporte en las últimas décadas. En verdad, los surfistas todavía están descubriendo las 1,100 millas de costa aquí. Las regiones más populares se encuentran alrededor de Lisboa y el Algarve. El primero tiene las icónicas mecas del surf de Ericeira y Peniche. Este último viene con aguas más cálidas y olas más aptas para principiantes. Por supuesto, también es imprescindible un guiño a las olas salvajes del norte de Portugal y a las enormes olas XXL de Nazaré.
Lea nuestra guía definitiva para surfear en Portugal
Inglaterra
Las regiones de West Country y suroeste de Old Blighty son mundialmente famosas por sus olas. Son casi los únicos responsables de fomentar la cultura del surf local en el Reino Unido. Cornualles es el que a menudo encabeza la lista. Allí hay descansos protegidos en el Canal de la Mancha, junto con otros, como Sennen y Polzeath, que se llevan la peor parte del Atlántico. Mientras tanto, existen florecientes escenas de surf en Yorkshire y el noreste, donde los lugareños desafían las gélidas aguas del Mar del Norte y las olas del viento.
Tenemos una guía completa y definitiva para el surf en Inglaterra.
Gales
Paisajes impresionantes se combinan con olas confiables a lo largo de la relativamente desconocida costa galesa. Hay mucho que decir al dirigirse a Pembrokeshire con la tabla a cuestas. Las arenas anchas y expuestas de Freshwater West son un verdadero imán de oleaje atlántico. Luego tienes la península de Gower cerca de Swansea. Miles de picos esperan en la bahía de Llangennith, una de las zonas costeras más impresionantes del mundo, y mucho menos del Reino Unido.
Lea nuestra guía definitiva sobre el surf en Gales
España
Deje a un lado las ideas preconcebidas de los chefs de paella y los bailarines de flamenco: España no es todo escalofriante en la Costa del Sol, ¿sabe? Alrededor de la costa sur, puedes aventurarte a Cádiz. Junto a un hermoso casco antiguo de calles adoquinadas y bares de tapas, las olas amuralladas llegan después de recibir un pequeño golpe del Atlántico. Sin embargo, es San Sebastián el que reina supremo. Una ciudad animada, es la puerta de entrada a un montón de atractivos y desafiantes descansos en la playa en el País Vasco.
Consulta esta guía completa del surf en España para más información.
Francia
Una sola mención del nombre de Hossegor suele ser suficiente para evocar imágenes espantosas de salpicaduras de rompientes en la playa que rugen en tubos y paredes contra las dunas arrasadas por el viento. Pero no tienes que enfrentarte a los monstruos invernales de La Graviere para disfrutar del surf en este rincón de Europa. Hay un montón de largas playas de arena que tienen innumerables picos que van de derecha a izquierda (pero en su mayoría se cierran) hasta la costa oeste. Más al norte, Bretaña cuenta con sus propias zonas de surf para familias y una cultura bretona única.
Tenemos un montón de guías adicionales para destinos de surf en Francia.
Islas Canarias
Cuando otras partes de Europa desempolvan sus chaquetas de nieve, las Canarias están tomando el sol. Además, fuertes oleajes a través del Atlántico golpean estas islas españolas en los meses de invierno, por lo que puede saltar hacia el sur desde las pistas de esquí para encontrar puntos de ruptura, playas e incluso barriles consistentes. Las Canarias se vuelven populares en verano entre las familias y los surfistas principiantes. ¡Para eso, las brillantes playas blancas de Fuerteventura y el noroeste de Lanzarote son perfectas!
Lea nuestra guía definitiva para el surf en las Islas Canarias
Guía mes a mes de la temporada de surf en Europa
Enero febrero
Las tormentas invernales azotan la costa atlántica de Portugal y Francia. Espere fuertes oleajes que conviertan incluso los lugares fáciles en algo para los profesionales. Se necesitarán trajes de neopreno. Canarias es la excepción que confirma la regla: de enero a marzo traen algunas de las mejores olas.
marcha
Los swells que llegan al centro y las costas plateadas de Portugal aportan algo para deleitar a los intermedios. El Algarve se está calentando para principiantes. Las Islas Canarias ven olas más suaves y mucho sol. ¿El resultado? El comienzo de la primavera es un buen equilibrio para los grupos de habilidades mixtas en un viaje de surf por Europa.
abril
Surfear en Europa en abril y mayo puede ofrecer una buena combinación de oleajes fiables y días más relajados en el océano. Los gustos de Nazaré están cayendo en favor de ciudades de surf como Peniche en Portugal. Además, Lanzarote y Fuerteventura ofrecen mares cálidos en los que incluso podrías salirte con la tuya con solo un chaleco. Francia y el Reino Unido también comienzan a hacerse populares; Cornualles y la región alrededor de Biarritz en particular.
Mayo Junio
Asegúrese de empacar la crema solar si se va de viaje de surf por Europa en los primeros meses del verano. Cualquier lugar al sur de Bretaña es propenso a tener algunos días de sol abrasador para montar. Además, a medida que el poderoso oleaje del NW pierde un poco de su vigor, las playas de toda la costa portuguesa se vuelven más accesibles a más niveles. Canarias hace calor y las olas disminuyen de tamaño para los principiantes en Caleta. Las desventajas incluyen las costas de verano en Portugal.
julio
Surfear en Europa en julio es un verdadero placer. Los océanos se han cocinado lo suficiente como para justificar un traje de neopreno de 3/2 en la mayoría de los lugares excepto Escandinavia. Las mareas son más dóciles y ofrecen olas de todas las formas y tamaños para todos los niveles de surfistas. Regiones como Burdeos, País Vasco, Galicia y la Costa Vicentina podrían estar en su mejor momento en esta época del año.
agosto
Calor, caluroso, caluroso: Europa es sofocante en agosto. Todos y su perro están planeando unas vacaciones de surf cuando las temperaturas suben y terminan las clases, así que tenga cuidado con las multitudes. Las costas de verano a través de la costa atlántica también significan muchas liquidaciones. Ah, ¿y mencionamos que está ocupado? Este podría ser el mejor momento para explorar destinos de surf más ocultos en Europa. Piense en dirigirse a la región de Oporto, Galicia o Escocia.
septiembre
El calor latente en el océano mantiene las cosas calientes hasta septiembre. Sin embargo, las multitudes se dispersan al final de las vacaciones de verano, liberando mucho espacio en los picos de destinos populares para estudiantes como Peniche, Ericeira, Cornualles y las Canarias. Las olas son una buena combinación de conjuntos de baja energía y oleajes más poderosos que provienen de una cocción temprana de las tormentas invernales. Eso hace que el otoño sea una buena elección para los grupos de surf de habilidades mixtas (como marzo).
Octubre Noviembre
Octubre es cuando Nazaré comienza a rugir. Junto con Oahu North Shore en el extremo lado del mundo, el Atlántico Norte da vida al Cañón de Nazare y ofrece olas que rompen a más de 100 pies de punta a valle. ¿El resultado? Portugal no es para pusilánimes en esta época del año. Las playas de Francia también se vuelven más salvajes. Y hay un frío en las aguas desde el Reino Unido hacia arriba, lo que significa que es posible que necesite los guantes y los botines si se dirige a Cornualles, Escocia o Escandinavia para dar un paseo.
diciembre
Prepárate para pasar frío si vas a surfear en Europa en diciembre. Sí, hay algunos rincones del continente que se mantienen agradables, pero es probable que estés hablando de 4/3 y una capucha para arrancar. Sin embargo, las Canarias son geniales a mediados del invierno: hay sol confiable y algunas de las olas más consistentes del año. Las costas invernales en Portugal también continúan ayudando a los picos de la costa de Lisboa. Francia y el Reino Unido normalmente se dejan en manos de los ciclistas más dedicados.
Podríamos usar enlaces de afiliados en esta publicación. Básicamente, haces clic en ellos y obtenemos algo de tu reserva o compra. Nos ayudan a seguir ofreciendo guías de surf cada vez más detalladas a lugares increíbles de todo el mundo. ¡Gracias por eso!