Surfear en África es aventurarse hasta la última frontera. Las olas de Marruecos y Sudáfrica son bien conocidas y legendarias. Pero, ¿qué pasa con Namibia, Ghana y más allá?
El surf en África de un vistazo
El bueno:
- Sudáfrica: los profesionales de J-Bay se comen el corazón
- Algunas secciones de costa completamente desconocidas con olas intactas
- Pequeñas alineaciones
- Marruecos
El malo:
- Problemas de contaminación y agua sucia
- Difícil de llegar
- Falta de tiendas de surf e infraestructura de surf.
¿Qué encontraré en esta guía para surfear en África?
Introducción al surf en África
No se preocupe: África es un destino colosal para los surfistas. Casi 40 países cuentan con secciones de costa en el continente, lo que totaliza costas que se extienden por casi 19,000 millas en total. Mucho de eso está reservado para las mecas del buceo del Mar Rojo y los complejos turísticos de playa del lado Mediterráneo de Túnez. Pero también hay grandes franjas (realmente largas) de territorio frente al Atlántico en estas partes. En esa parte occidental de la masa continental, estás viendo los favoritos principales y más. Incluyen el próximo Marruecos junto a tierras de surf totalmente inexploradas como Mauritania y Gabón. ¿Estás tentado todavía?
Sudáfrica sigue siendo la joya de la corona. Eso es natural, con el remolino de corrientes confiables que se agitan entre los océanos Sur, Atlántico e Índico para dar barriles vidriosos en J-Bay y todas las prístinas olas del Cabo Occidental. Pero sería una verdadera lástima terminar allí tu surf en África. Los arrecifes tropicales de Mozambique, los lugares inexplorados de Liberia y las olas de Madagascar también están en el menú. Y eso es solo rascar la superficie.
Las desventajas de planificar una aventura de surf en África incluyen la falta de infraestructura y algunos lugares de difícil acceso. Eso no se debe totalmente a simples problemas de construcción como la escasez de carreteras, sino también a situaciones políticas inestables y todo eso. Aún así, creemos que esta es una próxima región de surf que está preparada para hacer cosas realmente importantes.
Los mejores destinos para surfear en África
Sudáfrica
Los safaris de animales no son los únicos que Sudáfrica tiene bajo la manga. El surf ha sido nada menos que un ritual en estas partes durante décadas. La friolera de 2,500 millas de costa en tres cuerpos oceánicos se encarga de eso. De cabo a cabo, encontrará lugares de clase mundial en cada curva de la impresionante carretera. Desde J-Bay cerca de Port Elizabeth hasta Elands Bay hacia el oeste. Los profesionales se estarán lamiendo los labios ante eso, pero también hay mucho para los chiflados, como los relajados cruceros de Muizenberg y el rocío del Océano Índico a lo largo de KwaZulu-Natal.
Marruecos
Marruecos es probablemente la estrella de más rápido ascenso en la escena del surf africano. Eso ha sido así desde que los primeros viajeros con tablas dejaron sus maletas en el polvoriento pueblo pesquero de Taghazout en el Atlántico. Lamentablemente, dudamos en recomendar al viejo Tag en estos días debido a problemas de contaminación bastante importantes. Sin embargo, eso no descarta a Marruecos en su conjunto. Lugares ocultos como Sidi Kaouki y ese impresionante point break de derecha en Imsouane no pueden ignorarse. ¡Ah, y puede reforzar un viaje de surf con caminatas por el Atlas y regateando en las medinas de Marrakech si lo desea!
Lea nuestra guía completa para surfear en Marruecos
Ghana
Ghana es relativamente un recién llegado, pero sigue siendo una perspectiva tentadora para los surfistas adversos al período de alineaciones. Más de 500 clics de costa significan que debería haber mucho por recorrer, incluso en un país que es relativamente pequeño para África Occidental. Las costas orientadas al sur significan que muchas de las olas están en buena forma cuando giran alrededor del meandro y se alejan de las principales corrientes del Atlántico. Eso le da a la ciudad de Busua, en particular, algo al sur. Se ha convertido en la capital del surf de Ghana e incluso cuenta con campamentos de surf y escuelas de surf de buena fe.
Senegal
Senegal puede ser más conocido por sus rallies de alto octanaje que por sus olas, pero se está convirtiendo en uno de los puntos calientes del surf en África. Un vistazo al mapa del país mostrará cuánto se adentra en el océano la capital de Dakar. Eso lo bendice con el mejor oleaje del norte y del sur, manteniendo las tablas enceradas de diciembre a diciembre. Las costas del sur alrededor de Les Almadies son conocidas por los arrecifes, mientras que la parte norte alcanza un cenit con los confiables rodillos de la isla de Ngor.
Mozambique
Mire la ventana de abril a octubre en Mozambique y podría ser recompensado con alineaciones vacías y paredes vidriosas del oleaje del Océano Índico. Sí, puede ser complicado llegar. Sí, puede que no sea el país más estable de este rincón de África. Pero solo eche un vistazo a los puntos de pelado de Ponta d’Ouro y los conjuntos de 25 grados de Imhambane y podría tener la tentación de olvidar todo eso.
Una guía de la temporada de surf en África
Lo mejor de surfear en África es que casi siempre se ofrece una ola. Todo es cuestión de elegir el lugar adecuado en el momento adecuado. Para los propósitos de esta guía para todo el continente, tendremos que simplificar enormemente …
África del Norte (Marruecos)
La temporada de invierno reina suprema a medida que las fuertes corrientes del Atlántico Norte atraviesan y levantan las olas alrededor de la costa de Essouaria-Taghazout. Las posibilidades de grandes gastos generales se presentan en los meses pico de diciembre y enero, lo que significa que los principiantes podrían estar mejor de vacaciones en marzo o noviembre. Evitaríamos el verano. Los fuertes vientos saharianos pueden causar estragos en las altas temperaturas de mayo a septiembre y cortar cualquier cosa digna de una tabla de surf.
África occidental (Ghana, Namibia)
África Occidental disfruta de su mejor momento para surfear durante el período invernal de abril a agosto. Eso se debe principalmente a las olas dominantes que vienen del Atlántico Sur, pero también a que los vientos tienden a disminuir. Tan lejos en la mitad del continente, rara vez se ven conjuntos de olas grandes. La norma es hombro con cabeza, incluso en los días más difíciles. Los longboarders son los riders naturales, pero señalaríamos la región como un destino para principiantes en los próximos años por razones puramente climáticas.
Sudáfrica
Sudáfrica siempre tiene algo en movimiento. El país mira en tres direcciones, lo que le da tanto el Atlántico como el Índico y el Océano Austral. Básicamente, el otoño y la primavera (mayo y noviembre) tienden a ofrecer las mejores condiciones para ir al agua, especialmente si tienes el corazón puesto en Jeffrey’s Bay. En términos generales, se pueden esperar mayores oleajes en ambos cabos en los meses de invierno entre abril y agosto debido a las fuertes corrientes del sur. En el Cabo Oriental, vigile la dirección del viento, que realmente puede ayudar a agregar vidrio a la oferta en Durban y Port Elizabeth.